Sin categoría

Renuncia el primer ministro interino de Haití

(AP) – El primer ministro designado de Haití, Ariel Henry, reemplazará al primer ministro interino del país para honrar los deseos del presidente asesinado.

No estaba claro de inmediato con qué rapidez dimitiría el primer ministro interino Claude Joseph, que ha estado al frente de Haití con el respaldo de la policía y el ejército desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio.

“Las negociaciones aún están en curso”, dijo el ministro de Elecciones de Haití, Mathias Pierre, y agregó que Joseph volvería a ser ministro de Relaciones Exteriores.

El cambio sigue a una declaración el sábado de un grupo clave de diplomáticos internacionales que pareció desairar a Joseph cuando pedía la creación de “un gobierno consensual e inclusivo”.

“Con este fin, alienta encarecidamente al primer ministro designado Ariel Henry a continuar la misión que se le ha confiado para formar dicho gobierno”, dijo el comunicado del Core Group.

El Core Group está compuesto por embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y representantes de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

La declaración fue emitida horas después de que la esposa de Moïse, Martine, llegara a Haití el sábado a bordo de un jet privado vestido de negro y con un chaleco antibalas. No ha emitido un comunicado ni ha hablado públicamente mientras el gobierno se prepara para el funeral del 23 de julio que se llevará a cabo en la ciudad norteña de Puerto Príncipe.

Moïse designó a Henry como primer ministro un día antes de que lo mataran, pero no había prestado juramento.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba