Sin categoría

Ricardo Palmera pidió su traslado a Colombia para agilizar 15 juicios

El guerrillero de origen vallenato, Ricardo Palmera, conocido con el alias de Simón Trinidad, solicitó el traslado de la cárcel de Estados Unidos, donde purga una condena, a Colombia

La carta fue enviada desde el 29 de agosto de 2014 y desde entonces espera una respuesta. Asegura que no tiene dinero para garantizar su defensa desde EE.UU.
Desde el Guantánamo de las Montañas Rocosas, la prisión de Florence –Colorado-, Simón Trinidad escribió la carta dirigida al ministro de justicia, Yesid Reyes, explicando sus supuestas dificultades para acceder a su defensa y las que tendría el sistema colombiano, si llegase a trasladarse hasta Estados Unidos para adelantar los juicios en su contra por lo que enfatiza: “¿No será preferible que en vez de traer hasta aquí casi un centenar de personas, sea yo quien me traslade a Colombia?”.

De hecho, esta no es la primera vez que Trinidad pide a las autoridades su repatriación a Colombia. En el 2012, durante una audiencia por videoconferencia desde la cárcel de Estados Unidos con un juzgado de Valledupar, leyó otra carta.

En esa oportunidad, era dirigida al propio presidente Juan Manuel Santos, en la que expresó su interés de participar en las negociaciones de paz que se adelantan en Cuba con la guerrilla de las Farc. Recordó que cuando las Farc anunciaron los representantes de la mesa de negociación, en la lista estaba su nombre.

Incluso, a mediados de mayo, el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo, en entrevista con la BBC, manifestó que Trinidad debía ser parte de esas conversaciones.

Sin embargo, la repatriación de Trinidad dependería del perdón que Estados Unidos le otorgue o por un trámite administrativo entre la justicia de ese país y la de Colombia.

La carta  firmada por Simón Trinidad está publicada por el semanario Voz en su página web.

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba