“Con esto saldamos una deuda de más de cuatro siglos con el pueblo palenquero” aseguró el registrador nacional.
Los más de 3500 habitantes del corregimiento de San Basilio de Palenque, del municipio de Mahates (Bolívar), primer pueblo de africanos libres en América, podrán registrar su propia historia en la primera Registraduría Auxiliar de enfoque diferencial en el país, creada especialmente para esta población ancestral.
El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha llegó a la población palenquera para inaugurar esta Registraduría que busca fortalecer la identidad cultural de sus habitantes.
“Saldamos una deuda de más de 4 siglos con el pueblo palenquero, lo logramos en 23 días, la Registraduría Nacional del Estado Civil es incluyente con los pueblos olvidados de Colombia”, aseguró el registrador nacional.
Durante la inauguración, Vega Rocha le expresó a la comunidad la importancia de preservar la historia y sus raíces, “ustedes hacen parte de la nación y volverán a ser palenqueros”, puntualizó.
El registrador nacional anunció que esta sede servirá como fuente de empleo a los jóvenes de 18 a 30 años de la región y que además será un ejemplo para minimizar la brecha histórica de estas comunidades.
El alcalde de Mahates, José Andrés Altahona señaló que este hecho se convierte en un hito histórico en Colombia y en Latinoamérica, “solo nos queda dar gracias a la Registraduría Nacional, puntualizó.