Política

Se avecinan cambios en el gabinete ministerial de Santos

La criisis generada por la tormenta política por la captura del hermano del ex presidente Uribe, el proceso de paz con las Farc, el hueco fiscal, el escándalo en la policía, los amagos de apagón y la ineficacia oficial para enfrentar la escasez de agua y el fenómeno del niño, hacen prever la inminencia de varios cambios en el gabinete ministerial.
Además, los analistas consideran que es el momento ideal para oxigenar el componente político a raíz de los enfrentamientos surgidos entre los partidos que conforman la mesa de unidad nacional, a lo que se agrega el poco respaldo del partido del vice presidente German Vargas Lleras, Cambio Radical, al proceso de paz que se negoia con asl Farc en La Habana, Cuba.
En los círculos políticos se ha comenzado a analizar los posibles cambios que plantearía el presidente Juan Manuel Santos, sobre todo considerando los puntos críticos donde se deberían hacer cambios para oxigenar el ambiente político nacional y dar un giro a la precaria imagen del gobierno.
En esa dirección se mencionan cambios de los ministros de Minas, Tomás González; Comercio, Cecilia Álvarez; Cultura, Mariana Garcés; Trabajo, Lucho Garzón, y Educación, Gina Parody, de las entrañas del jefe de Estado pero que tendría en sus planes un nuevo camino político.
Al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, muchos lo ven afuera y también como candidato a la presidencia dentro de dos años, mientras que del Ministerio de Transporte, en cabeza de Natalia Abello, de la cuerda de Alejandro Char y del vargasllerismo, se habla que se ha convertido en un punto de honor para liberales y los de la U, que quieren arrebatárselo a Cambio Radical.
En círculos políticos se menciona que Cristo, el mininterior, le ha pedido personalmente al presidente ser relevado, pues considera que ya cumplió con su deber y que el desgaste ha sido intenso.
Un caso parte es el del ministro de Justicia, Yesid Reyes, que suena para ser ternado a la Fiscalía, lo cual obligaría a otro cambio.
Para ascender a un ministerio la que con mayor más fuerza suena es Clara López, presidenta del Polo, para llegar a la cartera de Educación o la de Trabajo.
También se ha escuchado el nombre de Sergio Díaz-Granados para la Cancillería. Elsa Noguera, exalcaldesa de Barranquilla, y Aníbal Gaviria, exalcalde de Medellín, figuran en el sonajero y encajan en la supuesta intención de darle representación a la Costa Atlántica y Antioquia.
Los analistas políticos consideran que es el momento clave, para que el presidente Santos haga los cambios estrategicos necesarios en su segundo mandato para darle un nuevo impulso a su administración, en momentos de dificultad.

ElPoligrafo.co

Quieres contactar con el Director de El Poligrafo comunicate con el 316 627 4544 o al correo electrónico [email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba