En el Hospital Rosario Pumarejo de López se está negando la atención a pacientes en estado crítico, remitidos desde otros municipios alegando que no hay disponibilidad, denunció el secretario de salud del cesar, Hernán Baquero.
Afirmó que eso se está haciendo en el marco de cese de actividades que desde hace un mes mantienen los trabajadores del centro asistencial.
“Es hora de detener esa situación, porque se trata de salvar vidas, independientemente de la situación laboral que se está presentando, dijo Baquero, asegurando que la situación se ha venido presentando durante las últimas semanas, según quejas presentadas por los gerentes de los distintos hospitales en el departamento.
“Venimos manejando información hace mucho rato y se iniciarán las investigaciones respectivas. No se dejará pasar por alto esto, hay que tener vigilancia y control de cada uno de estos procesos, lo que se está presentando es grave”, explicó.
Dijo, que el problema sale a la luz pública a raíz de la negativa de atención a un paciente remitido desde La Jagua de Ibirico, cuyo médico que lo trasladaba presentó la queja de manera desesperada, porque en Valledupar se le estaba negando la atención. Esto no tiene que ver con cese de actividades, con enemistades o procesos políticos, es cuestión de ética médica, de humanidad para salvar vidas.
Baquero exhortó a los líderes del cese de actividades a reflexionar sobre sus acciones, que deben ser consecuentes con lo que han dicho a la opinión y a la comunidad, ya que aseguraron ejecutar su mecanismo de presión, respetando y atendiendo las urgencias vitales. “Negar el servicio a pacientes críticos pone al HRPL en mayor riesgo, porque podríamos perder las posibilidades de celebrar contratos con las EPS, acercamiento que hemos logrado con gestión del Gobierno del Cesar”, dijo.