Con una mayoría de 69 votos, la plenaria del Senado de la República rechazó la moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano, quien estuvo durante dos días explicando sus actuaciones y las estrategias ejecutadas desde el Gobierno Nacional para hacer frente a las protestas y desmanes que se han registrado a prácticamente un mes de iniciado el paro nacional.
Con un total de 69 votos por el no a la moción de censura y 31 votos por el sí, la votación en la Cámara de Representantes se hace improcedente.
“Esta decisión del Senado de la República la entiendo como un voto de confianza a la Institución de las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa. En estos momentos complejos del país en que esa violencia ha afectado la vida e integridad de ciudadanos y uniformados lamentamos lo que les ha pasado y nos solidarizamos con sus familias”, dijo Molano tras conocer la decisión.
Y agregó: “Esta decisión nos alienta a seguir trabajando por tener una Fuerza Pública y unos soldados y policías admirables. También la entiendo como una exhortación a avanzar a seguir protegiendo la tranquilidad y la libertad de millones de colombianos que no marchan. Nos exhorta a seguir protegiendo y acompañando la protesta pacífica para que puedan manifestar sus inquietudes”.
Molano aseguró que esta decisión también es un respaldo que los alienta para enfrentar a vándalos y criminales que “quieren incendiar un país”. Dijo que continuarán avanzando en la tarea de desbloquear al país.
“Confíen, que con la Constitución en la mano, con la verdad, y con toda determinación avanzaremos en que se restaura la seguridad y tranquilidad en aquellas ciudades y regiones apartadas”, concluyó.
Fue precisamente la última discusión en Cámara la más acalorada. El pasado martes el ambiente fue más tensionante, a diferencia del debate el lunes en el Senado, porque los partidos de oposición leyeron los nombres de las personas desaparecidas y muertas durante las manifestaciones.
Así mismo, varios congresistas insistieron en la responsabilidad del abuso de fuerza del Esmad del Ministro de Defensa, por lo que pidieron su salida.
El enfrentamiento fue tal, que en un punto del debate el presidente de la Cámara, Germán Blanco, paró la sesión unos segundos y les recordó a los congresistas que estaban en transmisión nacional.
El llamado de atención fue para los congresistas Inti Asprilla y Gustavo Londoño, quienes controvirtieron muy duro verbalmente y hasta hubo amague de golpes.
También el representante John Jairo Roldán, oriundo del Valle del Cauca, rechazó las acciones violentas que vienen pasando en Cali y su departamento. Además de decir que Molano no le pidió disculpas a los indígenas, quienes fueron atacados a tiros por hombres armados desconocidos, lo señaló por otras prácticas ilegales.
Otro de los momentos complejos en ese debate fue cuando el representante Hoyos de la U dijo: “este ministro desató de manera ilegal las armas del Estado contra la juventud”.