Los atletas colombianos Simón Gómez y Salomé Carrillo lograron cupo para representar a su país en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, luego de imponerse en un campeonato selectivo de este deporte desarrollado en Tominé, Cundinamarca.
Gómez, campeón bolivariano de la versión de Trujillo 2013, quien llegará al evento bolivariano con el estatus de monarca mundial juvenil, representará a Colombia en la modalidad de sunfish, mientras que Carrillo hará lo propio en el optimist, competencias que tendrán lugar en el embalse de Tominé, escenario natural que presenta las condiciones técnicas y de viento ideales para la práctica de este deporte.
De los deportistas del país anfitrión clasificados, se destaca que, Simón Gómez tiene el registro como el medallista de oro colombiano más joven de la historia, al conquistar el título de optimist en los Juegos de Trujillo 2013, contando con tan sólo 13 años.
Además de los atletas colombianos, la vela en esta versión de la competencia multideportiva continental de Odebo, contará con la participación de deportistas de Chile, Ecuador, Perú, Guatemala, El Salvador y Venezuela.
Cabe recordar que desde el 26, al 30 de junio, durante cinco días de regatas, la vela de Valledupar 2022, se disputará en las modalidades Ilca 6, Ilca 7, sunfish, optimist, tanto en las ramas masculinas y femeninas, además de la modalidad Lightning que verá acción en mixto.
La vela en los XIX Juegos Bolivarianos en sus pruebas femenina, masculina y mixta, entregará 21 medallas, distribuidas en 7 preseas de oro e igual número de metales de plata y bronce.