Economía

Sindicatos y líderes sociales preparan gran movilización nacional en rechazo a reformas pensional y laboral

Los líderes sindicales alistan diferentes reuniones para convocar nuevas manifestaciones a nivel nacional, como rechazo a las reformas pensional y laboral que está preparando el gobierno del Presidente Iván Duque.

Las centrales obreras realizarán un gran encuentro nacional de todos los trabajadores del país el próximo 4 de octubre, según indicó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diogenes Orjuela.

De acuerdo con el líder sindical, se trata de una reunión de urgencia para responder en unidad a la reforma laboral y pensional, además del holding financiero anunciado por el Gobierno Nacional.

“Todas estas graves formulaciones que se están haciendo alrededor del tema pensional, el salario mínimo y una reforma laboral que se suman al llamado Holding financiero, constituyen un ataque a los trabajadores colombianos que nos vemos en la necesidad de adelantar este encuentro nacional sindical y de organizaciones sociales de emergencia”, manifestó.

El líder sindical señaló que “el propósito es evaluar todas estas formulaciones que hay contra los trabajadores en el país, como también diseñar indiscutiblemente todo un plan de movilización para este fin de año y para el próximo también, buscando adelantar un gran paro nacional contra todas estas medidas”.

Frente a las reformas laboral y pensional, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Federación de Maestros, han mostrado su rechazo y han calificado de inaceptable la formulación que planteó inicialmente la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

Los líderes afirmaron que estos proyectos apoyados por la posición de gremios como Fenalco, SAC y Anif, entre otros, son reformas para precarizar más las condiciones laborales de los trabajadores, teniendo como base la idea de la contratación por horas.

“Consideramos que la reforma laboral que está planteando el Gobierno busca desmejorar más las condiciones de los trabajadores colombianos, abaratar la mano de obra y convertir en legal lo que actualmente de manera formal hoy no se puede, es decir, quitar las trabas que hoy impiden que arrasen con los mínimos derechos que  se mantienen en el régimen laboral colombiano”, aseguró Diógenes Orjuela.

También dijo que es preocupante la conformación del holding financiero anunciado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que contará con 18 entidades en las que el Estado hace presencia y con activos por valor de 80 billones de pesos.

“Existen muchas dudas en la verdadera intención del Gobierno de este holding estatal en cuanto a su objetivo de buscar eficiencia en las entidades financieras, puesto que más pareciera una estrategia en el camino de continuar la privatización de las empresas estatales”, puntualizó.

 

ElPoligrafo.co

Quieres contactar con el Director de El Poligrafo comunicate con el 316 627 4544 o al correo electrónico [email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba