Siva explica cierres viales para Plan de Manejo de Tráfico sobre la Avenida 450 Años

* Con estructura de pavimento que incorpora filtro granular, SIVA garantiza la no afectación del Humedal María Camila

El Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA SAS., ente gestor del Sistema Estra-tégico de Transporte Público SETP., socializa las medidas para mitigar el impacto generado por la construcción de la Avenida 450 Años, mediante un Plan de Manejo de Tráfico, evaluado y aprobado por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar, para orientar la movilidad peatonal y vehicular entre la avenida Villa Olímpica (Carrera 31) y el barrio 450 años (Cra 47), así como sus zonas de influencia.

En la actualidad la obra se encuentra en su primera etapa, lo que ha conllevado a un cierre total de la Calle 18F entre la Carrera 31 o Avenida Los Militares/Villa Olímpica y la Carrera 35 a la altura del Megacolegio Cesar Pompeyo; de igual forma hay cierre sobre la Carrera 45 donde se ejecuta la construcción de un colector.

La adecuación de la Avenida 450 años beneficia a más de 50 mil personas en especial a los habitantes de los barrios de Villa Taxi, Villa Miriam, Villa Arcadia, Francisco de Paula, Álamos 2, Álamos 3, María Camila Sur, La Fontana, Populandia, Villa Dariana, Las Palmas y la Ciuda-dela 450 años en la Comuna 4. Los vehículos que quieran ingresar a los sectores menciona-dos, deberán tomar como vías alternas la entrada al barrio Villa Mirian (Calle 18) o la vía de acceso a Álamos II o (Calle 20b).

Humedal María Camila no corre riesgo

Las aguas subterráneas que alimentan el Humedal María Camila, no serán interrumpidas por la construcción del proyecto Avenida los 450 Años. Katrizza Morelli Aroca, gerente del SIVA SAS., entrega un parte de tranquilidad a los habitantes del sector quienes manifestaron su preocupación, por los trabajos de compactación para cimentar la importante vía, “Con el aval de Corpocesar, nuestro equipo técnico que supervisa al contratista y con la garantía de la interventoría, se planteó la construcción de una estructura permeable debajo del pavimento, con función de filtro, que permitirá el curso de las aguas hasta el Humedal, pero también ga-rantizará la calidad y estabilidad de la calzada”, indicó la funcionaria.

El diseño de la vía que ejecuta el SIVA en la actualidad, cuenta con una estructura permeable en un tramo de 110m frente al humedal, la cual conservará los 8m de ancho originales de la

calzada. Esta estructura estará conformada de abajo hacia arriba por una base estabilizada en gravilla de 15 cm, pedraplén (piedra compactada, de río y permeable) de 70 cm, 15 cm de base estabilizada en gravilla, protegida por geotextil no tejido que evitará contaminación y col-matación del filtro con material fino (como arena u otras impurezas), sumado a una base gra-nular de 45 cm, previos a la colocación del pavimento rígido de 25cm.

Esta intervención fue concertada y aprobada por la autoridad ambiental en cabeza del director de Corpocesar Kaleb Villalobos Brochel, en una mesa de trabajo en la que participaron la ge-rente del SIVA, Katrizza Morelli Aroca, representantes de la empresa contratista que desarrolla la obra, interventoría de la misma y voceros de la comunidad del sector.

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