A la espera de que el Gobierno Nacional aplique los lineamientos para la aplicación de las nuevas directrices en materia de gratuidad en la educación superior, se encuentra la Universidad Popular del César, quien temporalmente suspendió a partir de hoy hasta nueva orden la atención en la división financiera
La suspensión temporal afecta las actividades previstas para atender las novedades que presentan los estudiantes, pero se hace necesario hacer la parametrización con el reglamento operativo emitido por el Ministerio de Educación Nacional para la implementación de la Política de Gratuidad en la Matrícula de los programas de pregrado de las Instituciones de Educación Superior públicas del país, en el marco de la Ley 2307 de 2023 y el Decreto 2271 de 2023.
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 11 del Reglamento Operativo, para ser beneficiario de la Política de Gratuidad en la Matrícula, los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: Estar matriculado en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico ou universitario), en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas relacionadas en el reglamento y registrado en el SNIES; no tener título profesional universitario, y demostrar la pertenencia a alguno de los siguientes grupos: a. Estrato socioeconómico 1, 2, 3 o sin estrato. b. Población indígena. c. Población Rrom. d. Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. e. Población víctima del conflicto. f. Población con discapacidad. g. Comunidades campesinas. h. Población privada de la libertad. i. Grupos A, B o C del Sisbén IV, en cualquiera de sus subgrupos.
Una vez la Universidad Popular del Cesar realice la parametrización del sistema con el nuevo lineamiento, se retomarán normalmente las actividades y la atención a los estudiantes en la División Financiera.
Foto tomada de El Pilón