Generales

Suspendidas obras y excavación en alcaldía de Valledupar por posible hallazgo antropológico

La administración municipal confirmó la suspensión de los trabajos excavación por obras que se están ejecutando en el palacio municipal de gobierno de Valledupar, ante el hallazgo de posibles restos antropológicos

La información la dio a conocer el asesor jurídico de la administración, Luis Carlos Ramírez Ariza, quien señaló que por ahora los trabajos de reparación se suspendieron y decidieron sellar la zona en virtud de salvaguardar cualquier elemento patrimonial que haya en el lugar.

De la misma manera reveló que se hizo una solicitud al Instituto Colonial de Antropología e Historia, Icanh,  para averiguar el tipo de objeto arqueológico que pueda haber en una misteriosa cavidad hallada por funcionarios que se encontraban realizando una obra en el patio del Palacio Municipal.

“El Instituo va a realizar las evaluaciones, a mirar sobre qué asunto se trata. La verdad es que no sabemos porque apenas se evidenció que había como unas cavidades y se paró la obra. Se cerró para impedir algún nivel de afectación porque desconocemos si es algo de más de 400 años. Ese sitio tiene una historia pre colonial”, manifestó Ramírez Ariza.

El hallazgo se produjo por unos obreros de una cuadrilla de gas que el pasado viernes se encontraban reparando un daño. “Estaban haciendo excavaciones para hacer las correcciones cuando de pronto hubo un medio derrumbe y quedaron en evidencia como unas cavidades, como un túnel y algo se observaba como de color ocre pero el orificio era pequeño”, explicó Ramírez.

Desde entonces la especulación se apoderó de los curiosos quienes divulgan que puede tratarse de una urna de funeraria, de restos humanos o una pieza arqueológica importante.

 

Lo cierto es que el Palacio Municipal ubicado en frente de la Plaza Alfonso López es uno de los inmuebles más antiguos de la capital del Cesar que ha sufrido transformaciones, a tal punto que se dice que ahí estuvo la primera iglesia de la ciudad.

“El Instituto Colombiano de Antropología e Historia es el responsable funcional y científico de ese tipo de trámites, se abrió un ex pendiente y se supone que en septiembre vendrán hacer las evaluaciones, a establecer qué tipo de asunto se trata, la verdad es que no sabemos”, puntualizó el asesor jurídico.

ElPoligrafo.co

Quieres contactar con el Director de El Poligrafo comunicate con el 316 627 4544 o al correo electrónico [email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba