El gerente de la Terminal de Valledupar, Luis Eduardo Calderón lideró junto a sus homólogos una sesión de la Junta directiva de la Corporación Nacional de Terminales de Transporte de Colombia, Conalter en la que se analizaron proyectos de ley e iniciativas regulatorias que tendrán incidencia en la actividad de las terminales.
Calderón Fuentes quien es actualmente el presidente de la junta directiva de Conalter manifestó que ‘velamos por el bienestar de las terminales por eso estaremos participando en los próximos debates y proyectos de ley del Congreso de la República en los que se beneficiará el gremio del transporte”.
En el marco de la sesión de la entidad se analizaron aspectos como la priorización de los temas que interesan al gremio en la agenda legislativa del Congreso, haciendo énfasis en la reforma tributaria debido a que Conalter considera que la tarifa del impuesto de renta en la actualidad del 35% es muy alta y agravaría más la situación financiera de las terminales golpeadas por la pandemia del covid 19.
Con respecto a este punto la Corporación tiene la propuesta que por ser uno de sectores más afectados se fije una tarifa temporal de impuesto de renta menor al 35%, logrando con esto que las terminales tengan más flujo de caja. De igual manera la junta discutió los beneficios del PAEF, es decir, el subsidio directo al pago de la nómina para las entidades y empresas, en este tópico pedirán al Gobierno Central que se extienda a más de 50 empleos como está en el programa, dado que hay terminales que tienen en su planta de personal más de 50 personas vinculadas, además en la reunión de gerentes se debatió la agenda regulatoria del Ministerio de Transporte.
Conalter reúne 22 terminales del país y su misión es velar por los intereses jurídicos y económicos de sus plataformas terrestres.
Las terminales agremiadas son: Valledupar, Barranquilla, Bogotá, Medellín, Ibagué, Cúcuta, Sogamoso, Ipiales, Montería, Santa Marta, Cartagena, Girardot, Chiquinquirá, Villavicencio, Bucaramanga, San Gil, Aguachica, Maicao, Apartadó, El socorro y Fusagasugá