Se suspenden los bloqueos y se reanudan actividades a partir del viernes
Los trabajadores en paro del hospital Rosario Pumarejo de López en paro y el gobierno, preparan declaraciones para anunciar la suspensión del cese de actividades en ese centro asistencial.
La decisión se adopta luego de la reunión con el gobernador del Cesar, La Procuraduría, delegados de Minsalud y otros directivos y después de los anuncios de solución que se entregaron y la programación de otro encuentro para resolver el resto de la crisis que provocó la parálisis en el hospital.
La Secretaría de Salud Departamental anunció que en una reunión extraordinaria de la Junta Directiva del Hospital Rosario Pumarejo de López, con líderes del cese de actividades, se determinó levantar en las próximas horas, el bloqueo de portones y del área administrativa, además de la huelga de hambre para retomar actividades el próximo viernes.
A través de la cuenta oficial en Twitter, la dependencia departamental anunció “el levantamiento del bloqueo, la huelga de hambre y el cese de actividades, se hará en las condiciones pactadas por los representantes del personal médico-asistencial, una vez cumplidos los compromisos asumidos por la gerencia del Hospital Rosario Pumarejo de López”.
Sin embargo, al consultar a Karen Oñate, una de las trabajadoras líderes de la protesta, indicó que hasta el momento la huelga sigue en pie.
“La propuesta consiste en que este jueves, se haga efectivo el pago de dos meses de salario para las auxiliares de enfermería y el reenganche del personal despedido. La condición es levantar la huelga de hambre y el bloqueo de los portones”, dijo.
Si esto no se cumple, la situación será misma, dijo Oñate, al tiempo que indicó que la gerente del hospital Jackeline Henríquez, anunció que para el día viernes se contaba con otros recursos para pagarle al resto de personal, dos meses de sueldo y un mes a los médicos especialistas.
Reiteró, que si estas promesas se cumplen, “miraremos la posibilidad de levantar el cese de actividades programadas, mientras se da el giro por parte del Ministerio de Salud de 15.000 millones de pesos, los cuales estarían disponibles en un plazo no mayor a 20 días. Estos recursos permitirían abarcar la mayor parte de la deuda”.
Una vez que se cumplan los compromisos salariales, se promoverán mesas de trabajo con la directiva del hospital, para finiquitar el resto de las solicitudes y trabajar en beneficio de la ESE.