La diferencia para el reajuste salarial entre sindicatos y empresarios es de $ 33.221
La Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación Nacional de Trabajadores (CGT)– presentaron una propuesta unificada de salario mínimo más auxilio de transporte de un millón (1’000.000) de pesos, equivalente a un incremento del 8,1 por ciento.
La posición fue fjada durante esta tercera reunión de la mesa de concertación de política salarial, celebrada ayer en Bogotá, las centrales obreras –
A su vez, la propuesta integral de los empresarios apunta a un salario mínimo de 966.779 pesos para el año entrante, es decir, un alza de 4,5 por ciento.
Al término de la reunión, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), destacó que las centrales obreras hicieran una propuesta unificada, a diferencia de lo observado en otro años.
Sin embargo, frente a dicha propuesta, advirtió que implicaría un alza del doble de la inflación causada –3,88 por ciento, según el Banco de la República–.
El 4,5 por ciento de los empresarios están 0,7 por ciento por encima de la inflación.
“La ilusión está en los 33.221 pesos, porque en realidad ese incremento implicaría un costo de más de 1,5 billones para los empresarios”, explicó el vocero gremial, quien confió en que se pueda llegar a un punto medio de concertación entre ambas propuestas.
Uno de los aspectos positivos de este primer pulso entre empresarios y trabajadores por el incremento salarial del próximo año tiene que ver con que las posiciones no estuvieron tan distantes como en años anteriores, lo que en opinión de algunos asistentes contribuirá a que se pueda llegar a más fácil a una concertación en torno a un alza que deje tranquilas a las partes, pero sobre todo que no se convierta en un obstáculo para la generación de empleo, uno de los objetivos clave este año.
Mac Master confió en que en las próximas reuniones de la mesa tripartita, en la que tienen asiento los empresarios, las centrales obreras y el Gobierno, puedan avanzar en la búsqueda de un punto intermedio, pues la idea es que este año, tal como sucedió en el 2018, se aplique la fórmula de la concertación salarial para el bien de todo el país.
Para ello, las bases de la negociación ya están dadas: inflación causada en el 2019, inflación proyectada para el 2020, índice de productividad (laboral y de todos los factores) y la contribución de los salarios al ingreso nacional.
Como se recuerda, la productividad laboral ha tenido un incremento de 0,21 por ciento, mientras que la de todos los factores resultó negativa, 0,39 por ciento. La inflación causada es de 3,88 por ciento para el 2019, mientras que el dato esperado para 2020 rondará el 3 por ciento, según lo revelado por el Banco de la República.
El cuarto encuentro de la mesa de concertación quedó para el próximo viernes 13 de diciembre a las 8 de la mañana, fecha en la que las partes comenzarán a buscar un punto medio.