Economía

Un año de pandemia: la crisis del COVID-19

  • En el pais, 60.189 personas han muerto por el virus de los 2’266.211 casos que se han reportado. El reto actual es avanzar en vacunación.

Este 11 de marzo se cumple un año de la declaración oficial de la pandemia de covid-19. Más de 2 millones de personas han perdido la vida a causa del nuevo coronavirus. Esta emergencia global de salud pública ha significado un enorme desafío para las autoridades sanitarias y para toda la sociedad en su conjunto.

Pese a varias vacunas aprobadas y los planes de vacunación avanzando alrededor del globo, un año después, todavía no cesa.

El primer caso en Colombia fue una joven de 19 años que había llegado de Italia. Desde ahí en el país se han reportado 2’269.582 personas con el virus, de las cuales 2’168.149, es decir, el 95,4%, se han recuperado; mientras que 60.300 han fallecido.

“El sistema de salud, dentro de los objetivos que nos planteamos desde el principio, ha tenido una buena respuesta en el sentido  de generar su capacidad, poder establecer la atención de la población y evitar todos los efectos negativos si no se toman medidas tales como el crecimiento en laboratorios, las Unidades de Cuidado Intensivo -UCI-, el desarrollo del concepto de bioseguridad y el reconocimiento al talento humano en salud”, explicó el Ministro de Salud Fernando Ruíz

Colombia amplio sus capacidades en materia de sanidad pasó de tener un laboratorio  que procesaba las pruebas a 165 y con capacidad para realizar  65090 pruebas diarias. Adicionalmente, se pasó de 5.346 camas UCI a 12.002 en toda Colombia, se  amplió la capacidad de ventiladores a 5.131, 4.211 monitores, 50 equipos de rayos x portátil, 5.612 bombas de infusión, 1.025 camas UCI, 1.000 camillas, 57 desfibriladores y 11 ecógrafos.

A la fecha se han girado $382.183 millones a 251.559 profesionales de la salud que atienden la covid-19 y se ha capacitado al talento en atención de covid-19, Unidades de Cuidado Intensivo y vacunación.

Por otro lado, el valor de las inversiones en infraestructura en salud durante el último año fue de $782.000 millones que incluyen proyectos de infraestructura, dotación, ambulancias, unidades médico odontológicas y vehículos extramurales.

Sobre el plan de vacunación el Ministro apuntó que “si bien en las ciudades grandes y áreas metropolitanas hay una gran velocidad, en departamentos con alta ruralidad y poblaciones muy dispersas es más difícil y complejo, sobretodo, cuando las vacunas son de doble dosis”, aseveró.

La seroprevalencia o nivel de afectación de la covid-19 en Colombia está en un promedio del 40%, es decir, que el 60% de la población aún estaría susceptible a contagiarse del virus.

En Semana Santa se tiene la posibilidad del aumento de contagios, con lo que el país estaría ante una tercera ola lo que supone un incremento en la transmisión por las interacciones sociales.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba