
La Unidad de Restitución de Tierras encontró un grupo de 40 falsas víctimas reclamantes.
En la hacienda Bellacruz en el departamento del Cesar hubo un desplazamiento en 1996 a manos de paramilitares comandados por alias “Manaure”. La Unidad de Restitución de tierras hizo algunos hallazgos en los que encontró que podría haber una petición de falsos reclamantes que nunca fueron desplazados en razón alguna al conflicto armado.
“La Unidad analizó los reclamos que hizo una comunidad de campesinos, fruto de una orden de la Corte Constitucional. Encontramos que una parte si fue afectada y esos casos irán al juez y otra parte no fue afectada y esos casos irán a la Fiscalía porque, en nuestro sentir, allí hubo toda una organización para defraudar a la ley”, dijo el director de la entidad, Ricardo Sabogal.
Y añadió que se trata de 40 personas y 500 hectáreas comprometidas. “La Unidad tiene la capacidad de determinar quien sí fue afectado y quien no. Esperamos que la Fiscalía haga su trabajo y que si llega al convencimiento de los hechos, que haya sanciones penales”.
Finalmente, Sabogal concluyó que la Unidad trabaja indistintamente en cada uno de los casos con un equipo de cartógrafos e historiadores y señaló que ya han encontrado situaciones en las que las Farc, fueron los responsables de que las personas dejaran sus hogares.