El director de proyectos de la Universidad Nacional de Colombia, Julio Esteban Colmenares Montañez, rechazó a las declaraciones dadas por el consorcio Broers con relación a los atrasos en la construcción de la Casa en El Aire que se ejecuta en Valledupar.
Hace alusión a que “debido o una errada planificación del proyecto por parte de lo Universidad Nacional de Colombia, el presupuesto contemplado, que corresponde a seis mil 398 millones 499 mil 993 pesos, no alcanza.”
Al mismo tiempo se menciona que estos diseños fueron recibidos a satisfacción por la Secretaría de Obras Públicas y la Alcaldía de Valledupar, con el aval de la interventoría en Cabeza de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Regional Cesar.
“Reiteramos nuestra disposición para solucionar cualquier duda e inconveniente, manteniendo firme nuestro acompañamiento y responsabilidad con el proyecto dada su especificidad en el planteamiento estructural y arquitectónico, características que lo hacen único a nivel regional y nacional”, se expresa en la comunicación.
Igualmente se hace referencia que no han estado “involucrados en las modificaciones realizadas a los diseñosoriginales, las cuales presuntamente han resultado en una solicitud de adición de recursos”.
Frente a esto, el secretario de Obras Públicas de Valledupar, Jorge Maestre, aclaró en primer lugar que existe una disparidad entre el documento radicado por la universidad y el que está circulando por Whatsapp, a la vez que hizo referencia a que la administración no hizo ningún tipo de declaraciones temerarias ni acusaciones.
“Hay unos hechos que son claros, radicamos el proyecto ante curaduría urbana que dio unas observaciones al tener a su cargo el estudio y trámite del proyecto. Eso derivó en unos ajustes, teniendo en cuenta el tema normativo, el proyecto estaba apoyado en el Cerro de la DPA, eso era una realidad, así se radicó ante la curaduría y surgieron unas observaciones que obligaron a hacer un ajuste al proyecto, eso está documentado”, se refirió el funcionario, agregando además que tras una visita del Departamento Nacional de Planeación, DNP, en seguimiento a los proyectos que se ejecutan con regalías, se sugirió un plan de mejoramiento.
LOS CAMBIOS
Con relación a cuáles son esas modificaciones, Maestre puntualizó en que se trata en primer lugar del desplazamiento que se tuvo que aplicar al proyecto siete metros porque estaba apoyado al cerro. También se modificó la cimentación, se generaron unas mayores cantidades producto de esa modificación y se tuvo que rediseñar el sistema eléctrico del proyecto porque no se ajustaban a las normas de retie y retirado.
“Vale la pena resaltar que el proyecto se ha respetado en su totalidad a lo que ha dispuesto la Universidad Nacional, no se han hecho modificaciones en ese aspecto”, enfatizó Maestre.
En cuanto a quiénes realizaron las mencionadas modificaciones, algo que negó en su carta la universidad, el Secretario de Obras Públicas del municipio lamentó que se transmitiera dicha información ya que cuentan en el archivo de esta sectorial con todo el recibo y todas las versiones de los diseños que han sido enviadas una a una.
“Eso dice la carta y desafortunadamente hoy goza de más credibilidad y más prestigio la Universidad que la Alcaldía por eso la gente está creyendo más en lo que dice la misiva, sin embargo la prueba está en que se radicaron unos diseños en curaduría, los que habíamos recibido ya como administración y producto de las observaciones que hiciera el curador tocó realizar o se hizo un reajuste del proyecto por parte de ellos”, indicó el funcionario.
A pesar de esto reiteró que no están poniendo en tela de juicio el prestigio ni el buen nombre de la universidad ni de los profesionales que trabajaron en este proyecto. “Cuando uno observa eso no queda más que decir que existieron algunos inconvenientes en el proceso de diseño y no es un tema que tengamos que entrar a discutirlo, no nos interesa una controversia con la universidad, estamos claros en eso. Al contrario, ellos se han manifestado y han acompañado el proceso”, manifestó Maestre.