En este momento 15 países están aplicando dosis de vacunas bivalentes, entre ellos tres latinoamericanos: Brasil, Chile y Panamá; Perú anunció que la adquirirá, y en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social señaló que tiene prevista su compra para el primer trimestre de 2023.
El médico infectólogo Carlos Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y coordinador nacional de estudios sobre el COVID-19, afirma que “lo que se logra a través de esta combinación de genes es una mejor respuesta inmunológica, es decir que quienes reciban esta dosis de refuerzo tendrán una mejor producción de defensas”.
Explica además que “las vacunas bivalentes son de tecnología ARN mensajera. Estas contienen material genético de dos variantes del virus SARS-CoV-2, mientras todas las demás se basaban en el virus original de Wuhan, ya fuera por los virus inactivados o por los otros tipos de vacunas de otras plataformas”.
“Las cadenas de ARN son las secuencias de una parte específica del virus, en especial la proteína de la espiga, que es la que sale en la bolita del virus, la que a su vez se une con la célula humana. Cuando ingresan a nuestro cuerpo, estas vacunas o secuencias de ARN hacen que el organismo produzca anticuerpos contra esa proteína de la espiga”.
En Estados Unidos estas dosis se empezaron a aplicar hace unos dos meses “y no se sabe con certeza cuánto van a proteger, pues esto depende de las nuevas variantes que puedan surgir. Estas vacunas han mostrado que son seguras en todos los grupos de edad, salvo que la persona inoculada tenga antecedentes de alergias a algún componente de la vacuna”, indica el profesor Álvarez.
Esquema de vacunación
Sin duda alguna, para que un esquema de vacunación tenga mayor éxito se requiere de responsabilidad ciudadana.
“Virus como el SARS-CoV-2 mutan de manera constante para evadir las defensas generadas por las vacunas, y es ahí donde la humanidad es responsable de buscar la manera de contrarrestar las nuevas variantes que van apareciendo”.
“Tenemos que trabajar entre todos en ser conscientes de que el virus no se ha ido y que la manera de protegernos y proteger a los demás es vacunándonos y completar los esquemas de refuerzo”, señala el profesor Álvarez.
Agrega que “aunque en Colombia se hizo muy bien la tarea inicial de lograr un esquema de vacunación básica, poco a poco se ha ido olvidando que el virus está presente y es por ello que la tasa de cobertura de vacunación con refuerzo, es decir, la tercera y cuarta dosis, es muy baja en el país, lo cual explicaría en parte el incremento de casos por cuenta de este virus”.
El profesor Álvarez destaca que el sector salud viene trabajando tanto en la aproximación de nuevas vacunas y medicamentos que puedan ayudar a manejar el COVID-19 como en estrategias para disminuir y rehabilitar a las personas que están teniendo secuelas prolongadas.
Por agencia de noticias Unal