Generales

Valledupar debe superar pico de Covid-19 para ingresar a aislamiento selectivo

Hasta el 15 de septiembre se extienden las restricciones para mitigar la propagación del virus.

La nueva etapa de aislamiento selectivo que inicia hoy en Colombia, no podrá aplicarse en Valledupar que vive el pico de la pandemia.

Con autorización del Ministerio del Interior, las autoridades locales emitieron un nuevo decreto en el que se mantienen algunas restricciones e implementan nuevas medidas hasta el 15 de septiembre, con el fin de mitigar la curva de contagios, que superan los 10 mil casos en el Cesar.

“Hemos tomado nuevas decisiones para preservar la vida de los ciudadanos, por eso seguirá vigente el pico y cédula que se continúa aplicando al comercio, en las entidades bancarias, entre otras diligencias.

Además, los ejercicios al aire libre continuarán reglamentados por horarios”, aseguró el Secretario de Gobierno Municipal Luis Galvis.

Cabe destacar, que las prohibiciones persisten para bares, discotecas y demás lugares de esparcimiento. Los gimnasios, billares, establecimientos de juegos de azar y moteles continúan cerrados hasta que sea viable regresar a la nueva normalidad.

“Es una buena decisión la que han tomado las autoridades, las cifras hablan por sí solas, ademas estamos en Alerta Roja.

A los comerciantes quizás  no les conviene, pero es hora de pensar en la vida, ya luego habrá tiempo para reactivar la economía”, aseguró José Manjarrez habitante de Valledupar.

Entre tanto,  los comerciantes aseguran que el Gobierno local tardó en tomar decisiones que garantizaran la reapertura de algunos sectores antes del pico de la pandemia.

“Estamos esperando desde  el pasado mes de julio, los planes piloto de reapartura, y parece que hay mucho desconocimiento del tema, ya los protocolos de bioseguridad están dados porque seguimos operando bajo domicilio, pero hay que recodar que hay decenas de trabajadores que desean  volver”, aseguró un propietario de una importante cadena de restaurantes de la ciudad.

Las autoridades insisten en que luego del 15 de septiembre el departamento del César podría iniciar la denominada nueva normalidad, sin embargo advierten a la comunidad que el comportamiento de los próximos días será clave para tomar nuevas decisiones en beneficio de la reapertura económica.

El anuncio lo hizo el secretario de Gobierno municipal, Luis Enrique Galvis, quien informó que el alcalde Mello Castro solicitó ante el Ministerio del Interior, la autorización para seguir implementando medidas restrictivas que ayuden a bajar el acelerado contagio que reporta Valledupar, donde a la fecha hay 7.879 casos positivos de Covid-19.

En concordancia con el Decreto Presidencial 1168 sobre el aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, el Alcalde de Valledupar ha solicitado extender las medidas restrictivas por 15 días más, para las cuales se espera la autorización del Ministerio de Interior.

Son cuatro importantes medidas: Imposición del ‘Pico y Cédula’ de dos dígitos para algunas actividades como la adquisición y pago de bienes y servicios, comercialización de productos, supermercados, centrales de abastos y entidades bancarias.

Colegio médico advierte que etapa más crítica de la pandemia en Valledupar irá de mediados a fin de mes

El Colegio de Médicos de Valledupar y el Cesar advirtió en un documento, que el momento más crítico del virus en Valledupar está proyectado para mediados y finales de septiembre.

Los directivos de esa organización sostienen que su análisis está basado en las proyecciones del Instituto Nacional de Salud.

Pese a que el país se prepara para enfrentar una nueva fase frente al covid-19, a partir de hoy, con un aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, tal como lo manifestó el presidente Iván Duque, no todas las ciudades entrarán en la siguiente fase.

Ahora el autocuidado será de mayor responsabilidad de cada ciudadano, en conjunto con el cumplimiento de las medidas  que adopten los entes territoriales como es el caso de Valledupar, donde el alcalde Mello Castro González, implementó una serie de restricciones con el propósito de ‘frenar’ la propagación del covid-19, tomando en cuenta que la ciudad atraviesa el pico pandémico, con 7.789 casos confirmados como positivos.

Dichas medidas empezarán a regir desde hoy y se extenderán por quince días, las cuales fueron aprobadas por el Ministerio del Interior, previa solicitud de la administración municipal.

Así las cosas, principalmente se mantendrá el pico y cédula de dos dígitos para realizar actividades financieras, compras en supermercados de cadenas y grandes superficies.

No podrán abrir los bares, discotecas y lugares de baile; autocines, auto eventos, salas de cine y teatros. Las estéticas, piscinas, spa, sauna, turco y gimnasios también tendrán sus puertas cerradas; lo mismo los billares, juegos de azar y apuestas tales como bingos y terminales de juegos de video.

Los moteles y hostales no podrán abrir sus establecimientos ni dar inicio a ninguna actividad.

Continúa la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social, también están prohibidos.

 

La atención al público en los establecimientos y locales comerciales será hasta las 7:00 p.m., en los cuales se venden productos de primera necesidad y de consumo ordinario para la población como alimentos, implementos de aseo para uso personal y del hogar; en esta medida entran las tiendas de barrios, mercados, centrales de abastos, mini mercados, supermercados, almacenes de cadenas, grandes superficies, ferreterías, entre otros.

La actividad física se permitirá de 5:30 a.m. hasta las 7:30 a.m., para mayores de 18 años y desde las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m., para menores de edad.

Los eventos y presentaciones artísticas, científicas y literarias en vivo solo podrán ser publicitados, reproducidos y transmitidos  a través de medios virtuales, redes sociales, comunicacionales, televisivos o radiales.

Las actividades de comercialización de productos de los establecimientos y locales gastronómicos, es decir, los restaurantes incluyendo los ubicados en hoteles, solo podrán realizarse a domicilios y por entrega para llevar.

¿Y LUEGO QUÉ?
El secretario de Gobierno municipal, Luis Galvis, manifestó que lo que se viene después de estos 15 días dependerá exclusivamente del comportamiento del pico pandémico.

“Aspiramos a que con estos controles pasemos rápidamente al descenso o pico en bajada, con el objeto que Valledupar pase como otras ciudades que ya lo superaron, para dedicarse a la recuperación económica y pasar al aislamiento individual y responsable. Por otro lado, si vemos que estos controles no son suficientes y generan picos con mayores casos se dispone por parte del alcalde cualquier tipo de medida para evitar más contagios  y que ayuden a devolver la tranquilidad y normalidad de Valledupar”, destacó el funcionario.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Cesar, de los 7.789 casos confirmados positivos, 2.885 están en casa con seguimiento a través de cada EPS, 190 han fallecido, de estos 68 han sido mujeres y 122 hombres; 383 están hospitalizados en condiciones estables y 34 más permanecen en Unidad de Cuidados Intensivos.  Asimismo indicó que 1.995 mujeres y 2.302 hombres se han recuperado.

Por encima de los contagios, la mayor preocupación es la ocupación de las camas UCI. A corte del 22 de agosto la capacidad instalada para el cuidado intermedio de adulto era de 98 camas, estando ocupadas para covid-19 el 50 % y el 71 % con otras patologías, quedando un 50 % de disponibilidad de camas para pacientes covid-19.

En cuidado intensivo adulto la capacidad de camas instaladas es de 315, con el 73 % de ocupación para pacientes covid-19 y el 56 % para otras patologías.

“EL MOMENTO CRÍTICO APENAS EMPIEZA”
Según el presidente del Colegio de Médicos de Valledupar y el Cesar, Joaquín Maestre, el pico de la pandemia en Valledupar se hará sentir a mediados y final de septiembre, esto de acuerdo a las proyecciones que ha realizado el Instituto Nacional de Salud.

El galeno manifestó que toda pandemia tiene un pico y que luego empiezan a descender, sin embargo en el caso de Valledupar, el pico se mantendrá por varios días y su bajada no será inmediata.

“Esas son las proyecciones del Instituto Nacional de Salud y esto conlleva a que vamos a tener muchos pacientes contagiados, hospitalizados y en UCI y nos va a llevar a más mortalidad.  La capacidad hospitalaria va a depender del número de pacientes que nos llegue, y como la tendencia de aumento viene desde agosto, al igual que  la mayoría de muertes, el sistema puede colapsar, y eso se puede evitar con un aislamiento en este momento al menos de 10 días”, indicó.

“Otra  situación es que los pacientes están llegando muy tarde a la atención médica; no es el momento de salir a las calles, lo fuerte se va a ver a mediados de septiembre y a finales porque no se pensaba que el pico iba a ser tan grave y que esto se iba a mantener durante todo el mes”, explicó el médico Joaquín Maestre.

CONTINÚA LA PANDEMIA
El Ministerio de Salud ha manifestado que con la reapertura de la mayoría de los sectores del país, esto no quiere decir que se haya superado la pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud.

Respecto a la vacuna señaló que Colombia participará en las pruebas clínicas de la fase 3 que viene desarrollando el laboratorio farmacéutico Janssen para el covid-19.

“Tras conversaciones se escogió al país, pero igualmente se ha abierto la puerta y se viene conversando con otras industria. Hemos venido hablando con todos los desarrolladores que vienen trabajando, algunos han mostrado interés, otros no tanto y con otros continuamos conversaciones”, subrayó el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez.

 

ElPoligrafo.co

Quieres contactar con el Director de El Poligrafo comunicate con el 316 627 4544 o al correo electrónico [email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba