A partir del miércoles 5 de mayo, las entidades prestadoras de salud y los puntos de Vacunación sin Barreras, inician la vacunación contra la Covid-19 a las personas mayores de 60 años, con cita.
“El Ministerio de Salud y la Presidencia de la República según la circular emitida en días pasados, ordenó la vacunación en esta población por eso este miercoles damos inicio a la vacunación a mayores de 60 años con agendamiento. Estaremos trabajando todos los días en los puntos habilitados, así como las distintas IPS de la ciudad. Esperamos que la ciudadanía acuda, pues seguimos vacunando y firmes en la lucha contra la Covid-19”, informó Lina De Armas, secretaria Local de Salud.
Cabe indicar que, en Valledupar, avanza a buen ritmo la vacunación teniendo en cuenta las entregas de biológicos recibidos del Gobierno Nacional, se han aplicado 54.429 vacunas de vida, a la población priorizada.
De esa manera, en el municipio además de los cronogramas estipulados por las EPS para su población afiliada, el Hospital Eduardo Arredondo Daza quien lidera el proceso de ‘Vacunación sin barreras’ está inmunizando a la población de la siguiente manera:
-Primera dosis de adultos mayores de 70 años y más, así como primera dosis de talento humano en salud de primera y segunda etapa que aparezca priorizado en ‘Mi Vacuna’ a libre demanda en la sede Valle Meza (450 años).
– Primera dosis de adultos mayores de 60 hasta 69 años por agendamiento en el centro de eventos Paisaje de sol.
Estas jornadas están sujetas a la disponibilidad diaria de vacunas, en el horario de 7:00 am hasta las 3:00 pm. La Secretaría Local de Salud reitera a los asistentes, la importancia de guardar el distanciamiento social para evitar contagios de Covid- 19; además recuerda que es indispensable llevar la fotocopia de la cedula para agilizar el proceso.
Desde el Gobierno Nacional también se anunció que en la tercera semana de mayo comenzará la ‘etapa 3’ del Plan Nacional de Vacunación. En esta se contempla inmunizar a personas entre 16 y 59 años con enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, epoc, asma, obesidad, en la lista de espera de órganos vitales y pacientes con trasplantes.
También serán cobijados los agentes educativos madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia identificados por el Icbf; los docentes y personal administrativo de los centros de educación inicial, básica primaria, básica secundaria y educación media; talento humano al cuidado de adultos mayores; y cuidadores de adultos mayores en atención domiciliaria.
Asimismo, está incluido el personal activo o que esté en proceso de formación de las Fuerzas Militares de Colombia; personal de la Fiscalía General de la Nación con funciones de policía judicial; guardia indígena y talento humano de funerarias, centros crematorios y cementerios.