La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, instaló -este jueves- la VI sesión de la Comisión Intersectorial de Lucha contra el Tráfico de Migrantes, con el fin de atender la emergencia ocasionada por el alto flujo migratorio en esta región antioqueña. Esta sesión se lleva a cabo, previo a la reunión que sostendrá con su homóloga panameña, Erika Mouynes, en aras de encontrar acuerdos que solucionen la crisis de migrantes en Necoclí.
Durante su intervención, la alta funcionaria manifestó la preocupación del Gobierno Nacional por el represamiento de migrantes irregulares en el norte del Urabá Antioqueño, provenientes –principalmente– de Haití, Cuba y África, y que intentan llegar a Norteamérica. “En promedio, hay 700 casos de migración irregular que están impactando a diario regiones estratégicas en nuestras fronteras. No es solamente la migración venezolana, sino ciudadanos procedentes de Cuba, Haití y algunos países africanos. Esta es la migración que ha ido llegando a Necoclí”.
En el encuentro, en el que también se evaluó el progreso en la implementación de la Estrategia Nacional para la Lucha contra el Tráfico de Migrantes, instó a todas las entidades del Gobierno Nacional a trabajar de manera engranada para abordar esta problemática, “proponiendo soluciones de fondo que permitan verdaderamente responder de manera asertiva, eficiente y eficaz a las necesidades de la población que habita en estas zonas de tránsito y a las necesidades de la población migrante”.
En ese sentido, aseguró que el Gobierno Nacional tiene entre sus prioridades multilaterales la protección de la población que llega a Colombia, huyendo de la crisis social, política o económica que se vive en sus países de origen. “Nosotros tenemos acá una gran responsabilidad por evitar que las personas migrantes en Colombia sean objeto de cualquier tipo de abuso y se vuelvan el objetivo de las redes del crimen organizado para el tráfico de personas”.
Finalmente, la Vicepresidente y Canciller se refirió al propósito de la reunión de este viernes, con su homóloga panameña, Erika Mouynes. “Vamos a hablar con las autoridades panameñas para regularizar ese paso de los migrantes y establecer controles que nos permitan asegurarnos que estas personas, que huyen en busca de una vida mejor, no sean objeto de esas redes y ese tráfico infame de personas”.
En la Comisión participaron, además de la Ministra de Relaciones Exteriores, los alcaldes de Turbo, Necoclí y Acandí, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía; el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa; y representantes de las carteras de Comercio, Industria y Turismo, Salud, Interior, Justicia, Defensa y de entidades como el ICBF, UIAF, DNP, Dirección Nacional de Inteligencia, Armada Nacional, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación.
Cabe mencionar que la Comisión es el mecanismo encargado de coordinar y orientar las acciones que se adopten contra el delito de tráfico de Migrantes. Es presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Técnica la ejerce Migración Colombia.