Vicepresidente Canciller presentó un balance satisfactorio para Colombia en la Cumbre de las Américas

Un balance positivo presentó la Vicepresidente y  Canciller Marta Lucia Ramírez, sobre la participación de Colombia en la IX Cumbre de las Américas, realizada esta semana en Los Ángeles.

“Las diferentes intervenciones, no solamente hablando en representación de nuestro país, sino de toda América Latina, en la necesidad que tienen nuestros países de tener una agenda de integración, de desarrollo económico, de cadenas productivas, de valor agregado, que generen empleos en todos los países de las Américas”, fueron los ejes principales destacados por la Vicepresidente Ramírez.

Destacó la aprobación de cinco documentos por parte de la reunión ministerial, “en cuanto a la gobernabilidad democrática, el medio ambiente, la transformación energética, y en los temas de la digitalización de la economía y la salud”.

La alta funcionaria enfatizó que “todos sabemos que a raíz de esta pandemia hay conciencia sobre la solidaridad y la necesidad de destinar recursos para la investigación y el desarrollo; de medicamentos; de insumos de la salud; del fortalecimiento de las capacidades en esta materia. Para Colombia ha sido muy importante que en cada uno de los puntos hemos dejado mensajes muy contundentes”.

Igualmente, resaltó el discurso de cierre del presidente Iván Duque, en donde hizo su llamado a la democracia. “Queremos estar juntos todos los países de América Latina, pero queremos también que se garantice la democracia, en el entendido que esta no es una opción sino una obligación y es un derecho que tienen todos los ciudadanos. Sin democracia no hay crecimiento económico, no hay oportunidad de tener libertad, libertad de expresión de libre empresa, de pensamiento, de credo religioso. De tal manera que la democracia es la esencia del bienestar y del progreso que queremos para la región”.

La Vicepresidente y Canciller felicitó, en nombre de Colombia, al Presidente Joe Biden por convocar a esta cumbre con “cinco temas muy relevantes, pero advirtiendo que hay que darle a la OEA un mandato para que desarrolle una agenda de trabajo concreta y de la mano de cada uno de los gobiernos”.

En el marco de esta hoja de ruta, explicó es muy importante que los organismos multilaterales den financiación de largo plazo para la reconversión productiva que necesita el hemisferio. “Aquí podemos tener la despensa de alimentos para mil millones de personas y también para exportar al resto del mundo”.

Concluyó indicando que al término de la Cumbre de las Américas, Colombia  “se va con mucha expectativa y  satisfacción, que los temas son relevantes y sobre todo también esperando que la democracia se recupere , porque el derecho de todos los pueblos es vivir libres, vivir en paz y tener unas transiciones políticas con la participación ciudadana que se requiere y es saber que no haya ningún país de las Américas en donde los ciudadanos tengan que migrar a la fuerza por el horror de las  dictaduras”.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba