Yuberjen pelea hoy por calificar a medalla en los olímpicos de Río

Todas las esperanzas colombianas estarán puestas hoy en el cuadrilátero de la Arena Riocentro desde las 9:00 a.m., cuando salte al ring de boxeo Yuberjen Martínez, el pugilista colombiano que luchará por su paso a la gran final en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

El antioqueño tendrá  en frente al cubano Joahnys Argilagos, actual campeón mundial de la división mosca ligero. Argilagos buscará prolongar el invicto de la delegación cubana de boxeo, que no ha perdido la primera pelea en lo que va de estos Juegos Olímpicos.

El boxeador cubano viene de derrotar al keniano Peter Warui por un unánime 3-0 que dictaron los jueces. Tras haber alcanzado el pase a la semifinal de boxeo de hoy, Joahnys Argilagos le dio a Cuba su primera medalla en Rio.

Una vez enterado de que Argilagos sería su próximo rival, Yuberjen Martínez no pudo ocultar su exaltación. Y es que Martínez conoce de cerca a su par cubano. Pese a que nunca se han enfrentado oficialmente, Yuberjen Martínez y Joahnys Argilagos compartieron sesiones de entrenamiento en La Habana, Cuba, a lo largo de tres meses.

“Con lo que vi (en La Habana) me alcanza para trazar mi plan de combate”, aseguró Yuberjen Martínez sobre el conocimiento que tiene de Joahnys Argilagos. Por su parte, el boxeador cubano dejó entrever su confianza en sí mismo al referirse al cafetero. “Lo respeto, como a todos los rivales, pero sobre el ring es donde se dice la última palabra”, comentó Argilagos.

La semifinal de boxeo de la división de mosca ligero presenciará un verdadero choque de estilos. Por un lado estará Yuberjen Martínez que ya es ampliamente reconocido como un atacante sin tregua. Por el otro lado, Joahnys Argilagos, de tan sólo 19 años de edad, ya se ha ganado la reputación de ser un contraatacante audaz.

De ganar, El tremendo Martínez disputará la gran final ante el ganador de la pelea entre el norteamericano Nico Hernández y el uzbeko Hasanboy Dusmatov.

Martínez, quien ya aseguró la medalla de bronce para Colombia, revalidó al boxeo como el deporte que más gloria olímpica ha dado al país. El primer medallista olímpico en la historia patria fue precisamente un boxeador, Alfonso Pérez, quien logró el bronce en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972. A él se sumó Clemente Rojas, quien ganó la misma presea en la misma edición.

Más tarde, en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, el boxeador Jorge Julio Rocha ganó una medalla para Colombia. Con el bronce ya asegurado de Yuberjen Martínez, el boxeo se convirtió en la disciplina donde más ha destacado el país en las justas olímpicas

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba