La Guajira

Simón Figueroa es el nombre del guajiro que se llevó el premio de mejor cantante vallenato en el Festival Francisco el Hombre este año. Simón se perfilaba como uno de los favoritos, y así lo demostró el público y el alto puntaje que obtuvo en la gran final. Su voz y la interpretación de las canciones fueron claves en el resultado, por lo que también ganó en la categoría de mejor agrupación.

Como mejor acordeonero resultó victorioso Jaider Mondragón de la Banda de Pablo; un joven oriundo de Montería pero que representó al Departamento de Antioquia. Se destacó con la máxima calificación de la noche a causa de su magistral ejecución instrumental.

La competencia que inició a las 9:00 pm contó con la participación de las cuatro agrupaciones clasificadas a la final, Organización Musical Cristian Pérez “La Voz”, Samuel Pérez y Derian Munive, Simón Figueroa & Jorge “Chide” García y La Banda de Pablo, ofrecieron al público presentaciones impecables, pero solo uno podía conquistar el triunfo.

El jurado calificador estuvo conformado por personajes con una amplia trayectoria en la música, entre ellos, el reconocido acordeonero Osvaldo sarmiento, la actual bajista de la agrupación Las Diosas del Vallenato Elizabeth Duran Coronado y el reconocido productor y bajista Braulio Tilano; quienes tuvieron que tomar la difícil decisión de escoger al ganador y premiar las demás categorías.

La noche estuvo amenizada por artistas de talla nacional, abriendo la noche, los ganadores de la versión 2021, Anthony Portillo en la categoría juvenil y Yair Ortiz en mayores. Continuando con una de las voces más románticas del vallenato, Felipe Peláez; seguido de un mano a mano entre la reina del despecho y la reina del vallenato, estuvieron en tarima Paola Jara y Ana del Castillo. 

Cerrando con broche de oro el festival, Elder Dayán Díaz & Lucas Dangond a quien fue ddistinguido como “Embajador” del Festival Francisco el Hombre 2022 por su perseverancia y trayectoria. Este artista revelación ha estado en cada una de las etapas del festival. Su lucha incansable es motivo de inspiración para los jóvenes que dan sus primeros pasos como artistas. En un emotivo acto, se le rindió un reconocimiento especial, exaltando su resiliencia musical.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba