Sin categoría

En Santa Marta se prendió la llama de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022

En Santa Marta  En la Quinta de San Pedro Alejandrino, se desarrolló el acto del inicio del recorrido del Fuego Bolivariano, que representa el espíritu deportivo de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 .

La capital del Cesar será, a partir del próximo 20 de junio, la sede principal de este evento deportivo y Cali, Bogotá, Chimichagua y Cundinamarca serán subsedes
En la Quinta de San Pedro Alejandrino, de Santa Marta, se desarrolló el acto del inicio del recorrido del Fuego Bolivariano, que representa el espíritu deportivo de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022
Un total de 11 países, entre ellos 7 miembros de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo – Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela), más cuatro invitados, Guatemala, El Salvador, Paraguay y República Dominicana, competirán en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. Serán más de 3.000 deportistas de 33 deportes y 53 modalidades que estarán en competencia.

En sus 18 ediciones, Venezuela y Colombia son los países que más veces han organizado los Juegos Bolivarianos, cuatro veces; Ecuador, Bolivia y Perú, en tres ocasiones; y Panamá una sola vez. Los Juegos Bolivarianos se celebrarán en la ciudad colombiana de Valledupar y contarán con subsedes en Bogotá, Chimichagua, Cali y Cundinamarca
La primera gran actividad del certamen, que se disputará del 24 de junio al 5 de julio, fue el encendido de la llama bolivariana. El evento se realizó en la quinta de San Pedro en Santa Marta, sitio donde vivió sus últimos días el libertador Simón Bolívar. Comúnmente este evento se hacía en la ciudad de Caracas, Venezuela, ciudad natal del histórico personaje.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, la directora de los Juegos Bolivarianos, Ana Edurne Camacho y varios miembros de la ODEBO
En cuanto a deportistas, la encargada de encender el pebetero y desfilar con la antorcha fue Natalia Linares, actual campeona nacional y ubicada en el top-5 del mundo en su prueba del salto largo. Los relevos estuvieron a cargo de el medallista olímpico Oscar Muñoz; Arnovis Dalmero, medallista mundial de salto triple, y Estrella Marina Lobo, clasificada al Mundial Sub-20 en Cali.

“Esté encendido del Fuego Bolivariano hace parte del legado. Cuando decidimos hacerlo aquí, lo hicimos con la intención de hacer un reconocimiento a esta tierra y fue aquí donde se extinguió el fuego en 2017. Con este acto queremos darle nuevamente un mensaje de esperanza al deporte bolivariano”, dijo Baltazar Medina, quien también tiene el cargo de presidente de la Odebo.
La llama Bolivariana llegará ahora a la capital del país, donde se llevará a cabo la segunda parada del recorrido, en la sede del Comité Olímpico Colombiano, a partir de las 10:00 de la mañana. Y de allí partirá a Chimichagüa, donde la Ciénaga de Zapatosa, sede de los deportes de canotaje, remo, natación aguas abiertas y triatlón, engalanará el recorrido del fuego con un momento majestuoso en el ‘espejo de agua’ más grande del país.

Después viajará a Valledupar, donde el próximo lunes 20 de junio iniciará, desde la Plaza Alfonso López, el recorrido por los barrios y comunas de la capital del Cesar, para finalmente encender el pebetero, el 24 de junio, en el estadio Armando Maestre, escenario en el que se realizará la ceremonia de inauguración.

“Con el recorrido de este fuego iniciamos una ruta por el país, diciéndole a Colombia entera que los Juegos Bolivarianos son una realidad. Los invito a disfrutar de las justas en Valledupar 2022, donde el deporte se hará leyenda”, indicó la directora Ana Edurne Camacho, tras la salida del fuego rumbo a Bogotá.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba