La multinacional empresa EDP Renováveis, una de las más grandes del mundo en energías renovables, llega a Colombia para invertir 600 millones de dólares en proyectos de producción eólica y solar en el departamento de La Guajira
Esa compañía iniciará operaciones para desarrollará los proyectos eólicos de Alpha y Beta en la península.
La ANLA aprobó la licencia ambiental del proyecto Alpha, siendo la primera de este tipo que expide esa entidad en el país.
Los proyectos eólicos Alpha y Beta contarán ahora con un nuevo socio estratégico para su desarrollo, se trata de EDP Renováveis (EDPR), multinacional de energía renovable con fuerte presencia en Italia, Francia, España, Portugal, Reino Unido, Brasil, México, Canadá y EE. UU.
Gracias a los dos contratos que obtuvo en la subasta del cargo por confiabilidad, y ala inversión cercana a los US$600 millones, los dos parques eólicos entrarían en operación en el 2022.
“Los proyectos fueron remunerados por la estabilidad del sistema eléctrico, además de la electricidad que producen. Ahora, EDPR buscará asegurar acuerdos de compra de energía a largo plazo con terceros (conocidos como PPA) para vender la electricidad producida por ambas granjas”, señala un comunicado de la multinacional.
A renglón seguido, la nota deja en claro que con estos proyectos, EDPR aumenta “su presencia mundial al ingresar a un nuevo país con una creciente demanda de energía, fuertes recursos eólicos y desarrollo sostenible de sus fuentes de generación renovable”.
Para EDPR, Colombia es el mercado número 14 en el mundo y el tercero en Latinoamérica, después de Brasil y México. Al 31 de diciembre, la organización administró una capacidad instalada de 5.729 megavatios (Mw) en todo el continente.
“Como parte de su estrategia de crecimiento, EDPR continúa estudiando oportunidades mundiales mientras desarrolla proyectos rentables enfocados en países con bajo perfil de riesgo y estabilidad regulatoria”, recalca la nota.
CARACTERIZACIÓN DE LOS PROYECTOS
Así, Maicao, en La Guajira, se convertirá en escenario de los grandes proyectos de generación de energía eléctrica a partir del viento, que abastecerán el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en la próxima década.
El proyecto de Generación de Energía Eólica Alpha, tendrá una capacidad de producción de 212 Mw. En un espacio de poco más de 4.100 hectáreas se ubicarán 65 aerogeneradores de 3,5 Mw de potencia por unidad, y sumados todos completarían una capacidad instalada superior a los 200 Mw.
Así mismo, el parque se localizará en las comunidades de Araparen, Sachikimana, Jununtao y Tolira, pertenecientes al territorio de la etnia Wayuu, comunidades que están ubicadas aproximadamente en el kilómetro 12 vía Cerro de La Teta, en el corregimiento de Limoncito, perímetro rural del municipio de Maicao.
El proyecto eólico se encuentra en jurisdicción ambiental de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira).
Para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue necesario identificar las comunidades étnicas en el área del proyecto y realizar consulta previa.
En su momento, voceros de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), indicaron que la entidad estuvo atenta a recibir y evaluar los proyectos que sean necesarios para que Colombia evolucione en su intención de diversificar las fuentes de su matriz energética.
APROBADA LA LICENCIA AMBIENTAL
Luego de nueve meses de estudio, la ANLA aprobó la licencia ambiental del proyecto Alpha, siendo la primera que expide esta entidad en el país.
El permiso avalado fue para el citado proyecto, y en el proceso se certificó la presencia de comunidades indígenas con las cuales el solicitante (Vientos del Norte) realizó el proceso de consulta previa, consideración que fue tenida en cuenta por la ANLA para otorgar la licencia ambiental.
Los beneficios en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del proyecto Alpha, equivalen en su momento de operación máxima a aproximadamente 330 mil toneladas de CO2 al año, prácticamente el mismo CO2 que en un escenario conservador, podrían capturar 18.000 hectáreas de bosque húmedo en un año.
“De esta forma, se da inicio a los anuncios del actual gobierno de promover el uso de las energías limpias bajo los principios del desarrollo sostenible”, aseguraron voceros de la ANLA.