Los resultados de encuestas y sondeos electorales en medios virtuales, también serán regulados, según acaba de advertir el Consejo Nacional Electoral.
Ello debido a la falta de actualización de la norma las encuestas y sondeos electorales en medios virtuales es uno de los aspectos que están por fuera porque en 1994, cuando fue expedida la Ley 130, apenas el Internet estaba incursionando en el país.
No obstante, en la actualidad las encuestas virtuales hacen furor, especialmente a nivel regional, para las elecciones de este año. Precisamente en junio pasado el CNE anunció que estos estudios tendrán que rendirle cuentas de la forma como se realizaron.
El organismo indicó que para “realizar encuestas digitales a través de los medios de comunicación y diferentes plataformas digitales se debe tener en cuenta el área geográfica y poblacional de la encuesta y presentar ante el CNE la explicación de cómo se tomó la muestra, ya que esos estudios no son científicos y no se aplican métodos de muestreo”.
El año pasado en medio de la polémica por los resultados de las encuestas previo a la primera vuelta presidencial, el senador Rodrigo Lara dijo que “las encuestadoras no viven de las campañas políticas, eso en sus números debe corresponder a un porcentaje mínimo. Las encuestadoras viven del estudio comercial de campo de mercado que le hacen a las grandes empresas del país. Y hay sectores y grandes empresas del país que tienen sus encuestadoras de confianza”.
Por ello consideró que “eso lleva a que no exista a veces el rigor de muchas de estas encuestadoras porque además hay un vacío regulatorio muy importante en Colombia, y es que no hay regulación alguna. Ellas son libres de tomar las muestras que les parezca, de cruzarlas como les parezca, de buscar las casas, las cuadras que ellos estiman, de hacerlo por teléfono, de mezclarlas con presenciales. Y no hay nada más fácil que mentir con estadísticas”.