El Consejo de Estado comunicó al Consejo Superior de la Universidad Popular del , UPC, la suspensión de Darling Guevara como rectora de ese centro de formación superior.
La decisión fue adoptada por el alto tribunal en desarrollo del proceso legal que se adelanta en contra de esa elección, debido a lo cual, el Consejo Superior de la UPC deberá reunirse y designar rector encargado dentro de la lista de funcionarios de la universidad que cumplan los requisitos para ser rector, mientras el Consejo de Estado toma una decisión de fondo.
El pasado mes de mayo, a través de un oficio, la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad electoral en contra del acto que declaró la elección de Darling Guevara como rectora de la Universidad Popular del Cesar para el periodo 2019-2023, y por lo tanto decretó su suspensión provisional.
Sin embargo por la suspensión de los términos judiciales no se había podido notificar al Consejo Superior.
La demanda electoral que hoy tiene en aprietos a la rectora fue presentada por la docente de la universidad y abogada Nubia Stella Corredor. La primera petición de la demandante, acogida por el Consejo de Estado, era que se declarara la nulidad del acto administrativo electoral Acuerdo Nº 036 del 16 de diciembre de 2019, emanado del Consejo Superior Universitario en el cual se designó como rectora.
Además, la accionante solicitó que, “con el fin de restablecer la legalidad y el debido proceso de la convocatoria”, se decretara la nulidad del acuerdo por el cual se ajustaba al calendario del proceso de designación de rector y el Acuerdo Nº 033 del 06 de diciembre de 2019 mediante el cual se eliminó la consulta estamentaria para la designación de rector de la UPC para el período 2019-2023.
Acuerdo que desde su anuncio estuvo marcado por la polémica. Porque ante la imposibilidad de realizar las elecciones, el CSU de la universidad decidió suspender la consulta estamentaria y decidir ellos, entre los candidatos, quién sería el rector.
Una vez se conoció la noticia, la rectora se pronunció a través de Twitter. “Me permito manifestarle a la comunidad académica de la UPC y a la comunidad del Departamento del Cesar, que el Consejo Superior Universitario acaba de ser notificado de una orden de suspensión del acto administrativo que me designó como Rectora de nuestra alma mater”, indicó primeramente.
Luego, Guevara señaló que respeta dicha decisión, no obstante hará uso de “su legítimo derecho a la defensa por considerar que existen argumentos jurídicos sólidos para que se produzca la revocatoria la medida en comento por parte del honorable Consejo de Estado”.