Lluvias por Tormenta Tropical Laura causan emergencia en la Guajira
El paso de la tormenta tropical Laura por las aguas del Caribe, generó emergencias por torrenciales lluvias en varios sectores del departamento de La Guajira.
Los casos más graves por las precipitaciones con tormentas y fuertes descargas eléctricas, se dan principalmente en los municipios de la franja costera.
Las autoridades y los habitantes de la península reportaron por parte de los consejos de gestión del riesgo, incidencias del invierno en movilidad, en infraestructura y algunos cultivos.
El gobierno departamental de la península anunció que se está cuantificando el nivel de afectaciones para ordenar las ayudas que sean necesarias.
Alta Guajira
Tras las fuertes lluvias con tormentas eléctricas producto de este fenómeno en la zona norte extrema de la península, área rural del Municipio de Uribia, se desbordaron dos arroyos que hacen parte de los corregimientos de Casuso e Iraipa, lo que mantiene a varias comunidades aisladas sin poder salir a los casos urbanos a buscar agua y alimentos, agravando su situación humanitaria.
“Pedimos ayuda urgente a las autoridades departamentales y también al Gobierno Nacional; estos son problemas históricos que se agravan en tiempos de pandemia, en este momento no tenemos como salir de nuestras rancherías”, manifestó María Epieyú, líder de la Alta Guajira.
Según el director de la Oficina de Gestión del Riesgo, “se están contemplando los mecanismos de respuesta, para entregar ayudas de agua, alimentos y realizar jornadas de salud; también se evalúa la posibilidad de solicitar el apoyo al gobierno nacional para poder llegar hasta estas poblaciones”, señaló.
Vendaval en Maicao
Varias viviendas destechadas y árboles caídos dejó un vendaval que por varias horas azotó a parte del municipio fronterizo de Maicao; los fuertes vientos acompañados por un torrencial aguacero se sintieron en por lo menos dos barrios y solo produjo pérdidas materiales; hasta el lugar llegaron miembros del cuerpo de bomberos quienes debieron suspender la maniobra de remoción de árboles caído debido a las fuertes precipitaciones, al momento se reporta normalidad.
Riohacha
Las lluvias generaron inundaciones en algunos barrios de la capital de La Guajira. Sin embargo, la situación más compleja se registra en la zona rural. En los corregimientos del sector conocido como el corredor agroindustrial, “el agua se metió a las viviendas, generando daños en los enceres, son varias las familias afectadas”, reportó la corregidora de Matitas Orianys Barros Acosta.
Para esta semana, se esperan nuevas lluvias de fuertes a torrenciales acompañadas por tormentas eléctricas para La Guajira y otros departamentos de la Región Caribe por la influencia indirecta de la tormenta ‘Laura’ y otros fenómenos que seguirán generando inestabilidad atmosférica.