Abierto debate sobre juez para el proceso de Uribe, después de su renuncia al Senado
Abierto debate sobre juez para el proceso de Uribe, después de su renuncia al Senado
Un amplio y duró debate jurídico se abrió entre expertos en temas judiciales sobre si el proceso que se sigue al ex presidente Álvaro Uribe debe pasar a la justicia ordinaria desde la Fiscalía o si debe permanecer en la Corte, luego de su retiro del Senado de la República.
Las redes sociales también se inundaron de opiniones en el mismo sentido, algunos con argumentos jurídicos y otros por su apasionamiento siguiendo al ex primer mandatario de la nación.
En los medios de comunicación también se maneja la información con intensa pasión, de parte de los entrevistados invitados a formar parte de la discusión que se abrió una vez se conoció la renuncia y posterior aceptación en el Senado.
Algunos expertos consideran que el caso de Álvaro Uribe debe pasar a la justicia ordinaria, pero otros creen que su proceso debe seguir en la Corte Suprema.
Para los abogados Francisco Bernate y Camilo Burbano las normas actuales indicarían que el caso de Álvaro Uribe sería competencia de la justicia ordinaria.
ASÍ LO EXPLICA FRANCISCO BERNATE
“En este caso en particular el expresidente y exsenador Álvaro Uribe, no esta siendo investigado por hechos que guarden relación con su función como Congresista. En caso sea remitido a la Fiscalía para que continúe con la investigación”.
AL RESPECTO CAMILO BURBANO
“Si se sigue la jurisprudencia de la Corte a partir del año 2009 el caso de Álvaro Uribe debería pasar a la justicia ordinaria, esto es Fiscalía, porque los hechos por los que él es investigado no tienen nada que ver con su acceso al cargo de senador”.
Para el analista Carlos Arias el proceso contra Álvaro Uribe, seguiría en la Corte Suprema de Justicia.
“El articulo 235 de la carta constitucional, plantea que Uribe debería ser juzgado por la Corte, en la medida en que los delitos que se le imputanno están asociados fuera de su fuero”.
Esta noticia de la renuncia como senador de Álvaro Uribe se da siete días después de que Uribe publicara en su cuenta de Twitter su número de preso, luego de la detención domiciliaria que ordenó la Corte Suprema de Justicia, dentro del proceso que le sigue por su presunta participación en la manipulación de testigos.