Alcaldía emprendió controles a altos volúmenes de sonido en el comercio de Valledupar
· La Ley 1333/2009 autoriza al Gobierno Local realizar medición acústica para determinar el grado de contaminación atmosférica.
La administración del alcalde Augusto Ramírez Uhía emprendió una campaña de control a altos volúmenes de sonidos que se presentan en promoción de productos en áreas comerciales del centro de Valledupar.
Se trata de devolverles a los ciudadanos, esos espacios libres de contaminación ruidosa, dijo la secretaria de gobierno, Sandra Luz Cujia.
Con el apoyo de la Secretaría Local de Salud, operarios de la Oficina de Espacio Público realizan una inspección en los establecimientos de comercio, en donde con un ingeniero de sonido utiliza un sonómetro para medir la emisión de ruidos y determinar el grado de contaminación auditiva.
Romero, comerciante ubicada sobre la calle 17, dijo, “me parecen excelente porque he visto bastantes cambios en la cuestión auditiva, que es una de las cosas que más nos afecta. Los locales aledaños hacen mucho ruido llamando a los clientes, pero últimamente veo que eso ha cambiado bastante”.
Los primeros informes de las visitan muestran que el 99% de los comerciantes sobrepasan los límites establecidos por la ley, por consiguiente, son infractores de la norma que regula los decibeles.
Así las cosas, la Secretaría de Gobierno liderada por Sandra Luz Cujia Mora, una vez realiza la inspección y encuentra la infracción a la norma, inicia un proceso sancionatorio contra el propietario del negocio, tal como lo permite la Ley 1333 del 2009, y posteriormente compulsa copias a la autoridad ambiental, Corpocesar.