Judiciales

Ape Cuello de nuevo en el ojo del huracán por escándalo de Odebrecht

El nombre del congresista cesarense Alfredo “Ape” Cuello Baute ha salido a relucir nuevamente en el escándalo Odebrecht.

El Representante a la Cámara volvió a ser mencionado por presuntamente estar involucrado en sobornos de Odebrecht

Tras la confesión del presidente de Odebrecht Colombia, donde dijo que para conseguir la adición a los contratos de la Ruta del Sol sector II de la transversal Río de Oro-Aguaclara-Gamarra. Contó con el apoyo de tres comisiones en el Congreso.

Eleuberto Antonio Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia  señalaron al representante Alfredo “Ape” Cuello Baute como uno de los impulsores en el legislativo de la división de la vía ocaña gamarra 2014 por lo que odebrecht pago 11 millones de dolares en sobornos.

En gaceta del Congreso y en vídeos quedaron registradas sus insistencia sobre el Conpes con el que se adicionó el tramo de la ruta del sol II.

Las versiones
Versiones iniciales del presidente de Odebrecht en Colombia Eleuberto Martorelli, señalaron al Representante Alfredo Ape Cuello Baute, como uno de los impulsores en el legislativo de la adición de la vía Ocaña-Gamarra en 2014, por la que Odebrecht pagó 11 millones de dólares en sobornos. En gacetas del Congreso y en video quedaron registradas sus insistencias sobre el Conpes que adicionó el tramo de la ruta del sol 2.

Eleuberto Martorelli asegura que, según Bula, contaron con la colaboración de congresistas de las comisiones 3, 4 y 6 que están por determinarse. Como presidente de la comisión 6 de la Cámara, Cuello agradeció el gesto del gobierno.

“Quise en este corto tiempo aprovechar la oportunidad para agradecer la aprobación del Conpes de la vía Ocaña-Aguachica que se dio en días pasados y de la vía Aguachica-Gamarra (…) estamos muy complacidos con la apertura de la licitación”, dijo Ape Cuello, el 21 de octubre de 2014.

Su insistencia la confirmó su colega, el Representante Ciro Rodríguez, cuyos debates sobre la ruta del Sol están siendo analizados por la Fiscalía.

“Especialmente como lo manifestara el Representante Ape, la inclusión de la vía Ocaña- Aguas Claras-Gamarra-Puerto Capulco”, indicó Ciro Rodriguez, el 21 de octubre de 2014.

En los videos también se observa a Ape Cuello hablando amigablemente con Juan Sebastián Correa, entonces secretario privado de Luis Fernando Andrade presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, donde se demuestra su influencia en el legislativo.

Juan Sebastián Correa hoy está preso por favorecer los intereses de Odebrecht, según la Fiscalía. Chats y llamadas lo vinculan con el excongresista Otto Bula a quien ayudó a gestionar la reunión con Andrés Giraldo, el supuesto intermediario para la entrega de 1 millón US de Odebrecht al exgerente de la campaña Santos Roberto Prieto.

Esta semana la Fiscalía compulsó copias a la Corte para que determine si congresistas le ayudaron al receptor del soborno de Odebrecht, Otto Bula, a ejercer presión política para lograr la aprobación de proyectos como la adición de Ocaña-Gamarra.

Eleuberto Martorelli asegura que, según Bula, contaron con la colaboración de congresistas de las comisiones 3, 4 y 6 que están por determinarse.

Según registros oficiales de la ANI revelados por Noticias Uno, entre julio y diciembre de 2014 el Representante Ape Cuello y el Senador Bernardo el ‘ñoño’ Elías, visitaron la entidad en fechas que coinciden con la firma de contratos que favorecieron a Odebrecht.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba