El presidente Joe Biden intensificó su intento de impulsar sus planes nacionales multimillonarios en el Congreso, al almorzar con los demócratas del Senado un día después de que los líderes del partido anunciaron un compromiso para invertir recursos federales en programas de cambio climático, atención médica y servicios familiares. .
“Es fantástico estar en casa”, dijo Biden a los periodistas al salir del edificio donde pasó 36 años como senador de Delaware. “Es genial estar con mis colegas y creo que vamos a hacer mucho”.
La sesión del mediodía a puerta cerrada, que duró poco menos de una hora, fue la primera reunión de trabajo de Biden con los legisladores en el Capitolio desde que asumió la presidencia. El senador Chris Murphy de Connecticut dijo que el presidente los instó a considerar si su plan ayudaría a las personas en su ciudad natal de obreros de Scranton, Pensilvania.
“Su punto era que debemos pensar en las personas que han renunciado a la democracia”, dijo Murphy.
Biden recibió tres ovaciones de pie de sus compañeros demócratas, dijo el senador Bob Casey de Pensilvania.
La reunión fue el comienzo de los esfuerzos de Biden para reafirmar el apoyo a la próxima legislación que encarna sus prioridades entre los demócratas, cuyas pequeñas mayorías en el Congreso lo dejan prácticamente sin votos que perder.
El martes por la noche, los principales demócratas anunciaron un acuerdo entre ellos sobre los planes para gastar 3,5 billones de dólares en la próxima década en una amplia gama de programas nacionales, una expansión que Biden ha propuesto financiar con aumentos de impuestos para las corporaciones ricas y grandes. La propuesta incluiría una prioridad máxima para los progresistas: una expansión de Medicare, el programa de seguro médico para estadounidenses mayores, para incluir cobertura de la vista, dental y auditiva.
Según un importante asistente demócrata, el partido también propondrá extensiones de los créditos fiscales para los niños, el cuidado de niños y algunas personas de bajos ingresos; dinero para tecnologías energéticas respetuosas con el medio ambiente y una norma federal destinada a fomentar un cambio hacia la energía limpia. El plan también financiaría el prejardín de infantes para los niños pequeños y la licencia familiar pagada y un camino hacia la ciudadanía para muchos inmigrantes, dijo el asistente, quien habló bajo condición de anonimato para describir los planes de los demócratas.
Sin embargo, esas ideas son simplemente propuestas en este momento, y los demócratas tendrán que decidir qué programas se verán afectados y en qué medida en la legislación futura. Eso probablemente llevará meses.
Los planes iniciales no alcanzan metas progresistas aún más audaces, como extender la cobertura general de Medicare a personas tan jóvenes como de 60 años. Biden y los líderes del partido enfrentan la difícil tarea de ganarse a los moderados que desconfían de los aumentos de impuestos y los déficits presupuestarios que se disparan aún más, y los progresistas que exigen aún más gasto.
“Sabemos que el camino por delante va a ser largo. Hay obstáculos en el camino ”, reconoció el miércoles el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York. Pero dijo que los demócratas seguirían adelante porque “debemos mejorar mucho la vida de los estadounidenses promedio”.
Al subrayar las complejidades políticas, el senador de Virginia Occidental Joe Manchin no llegó a decir el miércoles que respaldaría todas las iniciativas políticas que están llevando a cabo Biden y los principales demócratas. “Realmente no he visto todo todavía”, dijo a un periodista Manchin, uno de los demócratas más conservadores de la cámara.
Los republicanos bien podrían oponerse al esfuerzo unánimemente, criticando sus costos y los posibles aumentos de impuestos. Los demócratas necesitarán el apoyo de todos sus legisladores en el Senado 50-50 y no podrían perder más de tres en la Cámara.
Por separado, un grupo bipartidista de senadores está trabajando para desarrollar una medida relacionada que costaría alrededor de $ 1 billón, incluidos alrededor de $ 579 mil millones en nuevos gastos, en carreteras, sistemas de agua y otros proyectos de infraestructura más tradicionales, otra prioridad de Biden. Biden y ese grupo acordaron un esquema de esa medida el mes pasado, y los negociadores esperan elaborar un proyecto de ley de compromiso en los próximos días.
Juntos, los paquetes de infraestructura y programas sociales están un poco por debajo de los aproximadamente $ 4.5 billones que Biden había propuesto para ayudar a las comunidades y familias en todos los rincones del país. Eso significa que algunos aumentos propuestos por Biden tendrán que reducirse o recortarse.
El objetivo de los demócratas es impulsar una resolución presupuestaria que refleje el acuerdo del martes en la Cámara y el Senado antes de que los legisladores se vayan al receso de agosto. La aprobación del presupuesto permitiría a los demócratas impulsar un proyecto de ley de gastos de seguimiento que en realidad financie las prioridades del partido con solo 50 votos y el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris en el Senado, no los 60 votos que los republicanos podrían requerir de otro modo con un obstruccionismo que acaba con el proyecto de ley. .
Es probable que la legislación actual sobre gastos no comience a aprobarse en el Congreso hasta el otoño.
El miércoles, Biden también impulsará el apoyo público de su propuesta de infraestructura al recibir a gobernadores y alcaldes bipartidistas en la Casa Blanca. Planea enfatizar los aspectos bipartidistas de la propuesta, mientras los senadores trabajan para ultimar los detalles para la fecha límite del jueves.
Al discutir el acuerdo presupuestario, Schumer y otros legisladores no respondieron cuando se les preguntó si contaban con el apoyo de los 50 senadores demócratas.
El senador Bernie Sanders, I-Vt., El presidente del Comité de Presupuesto y otros progresistas presionaron inicialmente por una línea superior presupuestaria de $ 6 billones, mientras que los moderados del partido insistieron en un precio mucho más bajo. Biden había propuesto alrededor de $ 4.5 billones.
El anuncio de los demócratas el martes dejó muchas preguntas sobre su acuerdo presupuestario. Estos incluían cuánto recaudaría a través de aumentos de impuestos sobre los ricos y las corporaciones y otros ingresos para pagar sus costos, cuánto se gastaría en programas específicos y cómo se reducirían o eliminarían las propuestas de Biden para encajar en la legislación.
Schumer dijo que la propuesta pediría financiar las prioridades presupuestarias de Biden “de una manera sólida”. También dijo que incluiría la expansión dental y auditiva de Medicare, una prioridad de Sanders.
Sanders dijo que el acuerdo pondría fin a una era en la que los ricos y las grandes empresas no soportan lo suficiente la carga de financiar programas gubernamentales.
“Esos días se han ido”, dijo. “Las corporaciones ricas y grandes comenzarán a pagar su parte justa de impuestos, para que podamos proteger a las familias trabajadoras de este país”.
El senador Mark Warner, demócrata de Virginia, uno de los principales moderados que ayudó a dar forma al paquete presupuestario, dijo que la medida se pagaría en su totalidad con la compensación de ingresos, pero no proporcionó detalles. Además de impuestos más altos para los ricos y las corporaciones, Biden propone reforzar el presupuesto del IRS para que pueda recaudar más ingresos de los infractores.
El presupuesto incluirá un lenguaje que pide que no se aumenten los impuestos a las personas que ganan menos de $ 400,000 al año, una demanda de Biden o a las pequeñas empresas. La disposición fue descrita por un asistente demócrata que insistió en el anonimato para discutir las negociaciones.
En infraestructura, los legisladores apuntan a resumir los detalles para el jueves a pesar de la oposición de líderes empresariales, activistas externos y algunos senadores republicanos sobre cómo pagar el plan de $ 1 billón, que incluye los $ 579 mil millones más allá de los gastos regulares ya financiados por impuestos a la gasolina y otros. fuentes.
___