Capturado sospechoso de atentados terroristas en Bruselas que dejan 34 muertos y más de 200 heridos
El tercer sospechoso del atentado del aeropuerto de Bruselas del martes, identificado como Najim Laachraui, fue detenido hoy en el distrito de Bruselas de Anderlecht por fuerzas especiales de la policía belga, indicaron “La Dernière Heure” y “RTL”.
Laachraui es el hombre que aparece en la foto junto a los que se cree que son dos terroristas suicidas arrastrando unos carros con equipajes, tomada por las cámaras del aeropuerto momentos antes de que se produjeran dos deflagraciones, precisó “RTL”.
Las fuerzas del orden habían emitido una orden de busca y captura contra él y habían pedido a la población que diera todas las informaciones que pudiera tener sobre este hombre, cuya identidad no ha sido todavía confirmada oficialmente.
En su búsqueda se llevaron a cabo interrogatorios y registros, en particular en el distrito bruselense de Schaerbeek, donde ayer por la tarde se encontró un artefacto explosivo confeccionado en particular con tornillos, productos químicos y una bandera del Estado Islámico (EI).
De Laachraui no sólo se sospecha que estuvo directamente implicado en los atentados de ayer, sino también en la red que llevó a cabo los que se produjeron en París el pasado 13 de noviembre, y que mataron a 130 personas.
Su ADN se encontró en el material explosivo utilizado en la capital francesa. Los servicios secretos lo tenían en su punto de mira, en particular porque tenían constancia de que había ido a Siria en febrero de 2013.
En septiembre pasado fue objeto de un control, en la frontera entre Austria y Hungría en el que dio una identidad falsa -Sufiane Kayal-.
Iba entonces acompañado de dos presuntos miembros de la red que atentó en París: el francés Salah Abdeslam, arrestado el viernes pasado en Bruselas y el argelino Mohamed Belkaïd, abatido por la policía tres días antes también en la capital belga.
Laachraui tiene 24 años y nacionalidad belga. Procede del barrio Schaerbeek y se le relaciona con las redes yihadistas en otro sumario en el que la justicia belga debe dictar sentencia el próximo mes de mayo.
La Fiscalía pidió en febrero 15 años de prisión contra él por haber reclutado a varios de sus amigos para el Estado Islámico (EI).
Minuto de silencio
Las autoridades belgas y las instituciones europeas guardaron hoy un minuto de silencio en recuerdo de las 31 víctimas mortales y los más de 200 heridos del doble atentados de este martes.
El primer ministro belga, Charles Michel; los reyes de los belgas, Felipe y Matilde; la ministra de Sanidad, Maggie De Block, y otros miembros del Gobierno belga guardaron un minuto de silencio junto al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y los comisarios del Ejecutivo comunitario dentro de la sede de esta institución.
El jefe del Gobierno francés, Manuel Valls, quien hoy se encuentra de visita oficial en Bruselas, también participó en este acto de homenaje a las víctimas, acompañado del ministro francés de Asuntos Europeos, Harlem Désir.
En el exterior del edificio del Berlaymont, que alberga la sede de la Comisión, se produjo una concentración paralela ciudadana en la que se podía ver a personas con las manos pintadas de rojo mientras helicópteros de la policía sobrevolaba la escena.
Las banderas europeas continúan a media asta en el exterior de los edificios oficiales.
La plaza de la Bolsa de Bruselas, en pleno corazón turístico de la ciudad, así como en otros lugares de Bélgica, también se ha observado este minuto de silencio simbólico al mediodía.