Sin categoría

Plan choque contra la extorsión en el Departamento del Cesar

En las últimas horas, personal de la Policía Nacional pertenecientes al Grupo GAULA del Departamento del Cesar, logró la captura de seis personas por el delito de Extorsión, en diferentes modalidades.

Las acciones fueron ejecutadas en desarrollo de tres operativos ejecutados en varios municipios

Personal del Gaula Cesar, desarticuló la banda delincuencial “Los Chamizos”, quienes mediante la modalidad “TIO TIO”, simulaban ser integrantes de la Policía Nacional y tener a un supuesto familiar detenido, exigiendo cuantiosas sumas de dinero a cambio de no enviar a ese familiar a la cárcel. Es de anotar que las víctimas de la extorsión eran ciudadanos del sur del Cesar y las llamadas las realizaban desde los municipios de Girardot, Facatativá e Ibagué. Por estos hechos fueron afectados por orden de captura emitida por el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Barrancabermeja – Santander los señores Luis Sneider Hurtado Castiblanco, Nohemi Lizeth Salamanca Saenz y Luis Eduardo Donoso Fernández, así mismo en la cárcel Picaleña se realizó la imputación de cargos a Cesar Augusto Rojas Higuera, por el delito de Extorsión Agravada.

En otro operativo Antiextorsión en el municipio de Tamalameque, se logra la captura de Rigal Ronald Herrera Diaz, quien presenta requerimiento judicial del Juzgado Promiscuo Municipal de Curumani, por el delito de Extorsión. El capturado era el cabecilla de la banda Criminal autodenominada clan Usuga Gaitanistas de Tamalameque, era el encargado de ejecutar Extorsiones a gremios de comerciantes, agricultores y ganaderos. Registra una condena por el delito de concierto para delinquir e investigaciones activas por homicidio, porte y tráfico de armas de fuego, Extorsión y Concierto para delinquir, de igual manera fue desmovilizado de las autodefensas.

Mediante operativo antiextorsión se logró la captura en la carrera 7 calle 30 de Valledupar, de Adan Junior Oliveros Diaz, persona encargada de recibir cincuenta millones de pesos ($50.000.000), dinero producto de la extorsión a un educador de esta capital, quien mediante llamadas telefónicas y mensajes por whatsApp venía siendo amenazado de atentar contra su integridad o la de sus familiares, en caso de no acceder al pago de la extorsión.

En el marco de las Estrategias Operativas del Servicio de Policía se logró la captura en la diagonal 21 con trasversal 31, de Jean Mauricio Posada Cassiani, quien mediante llamadas extorsivas le exigía a la víctima la suma de $50.000, a cambio de no hacer públicas unas conversaciones que había sostenido con su víctima.

El Comando de Policía Cesar invita a denunciar cualquier tipo de Extorsión a la línea de emergencia 165; así mismo hace la recomendación de no suministrar información personal o laboral a desconocidos por teléfono.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba