*Con este lanzamiento del programa, que inicia con 100 becas, se abren nuevas oportunidades de progreso y desarrollo para jóvenes en el Cesar.
Cesar está listo para aportar talento a un mercado laboral de amplias ofertas. Con éxito se llevó a cabo el lanzamiento del programa de 100 becas en la Universidad Popular del Cesar – UPC, un evento que marca el inicio de una gran apuesta por la formación tecnológica y digital en el departamento, con plena financiación del Gobierno del Cesar.
Este programa nació en el Laboratorio de Pensamiento Creativo, liderado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico durante el gobierno de Luis Alberto Monsalvo Gnecco. La iniciativa surgió como respuesta al déficit de programadores en el país (con una escasez actual de 80 mil profesionales, proyectada a 112 mil para 2025), y busca formar a jóvenes, madres cabeza de hogar, desempleados y otros miembros de la comunidad, en programación y tecnología.
Una vez identificado el potencial del programa, se realizó una jornada de sensibilización con los estudiantes seleccionados y sus padres. En esta jornada, se detallaron los beneficios del diplomado, se establecieron compromisos de culminación y se alentó a los participantes a aprovechar al máximo esta oportunidad.
Este lunes, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del programa, con la presencia de la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, su equipo de gobierno, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, la vicerrectora académica de la UPC, Hedilka Jiménez, y los beneficiarios del programa.
“Hace poco visitamos el Ministerio de las TIC y hablamos de la necesidad del talento humano para poder atender el mercado digital. El departamento del Cesar no se puede rezagar ante esta necesidad del mercado, por eso no lo dudamos ni un instante con esta apuesta. Este convenio interadministrativo con la universidad permitirá que 100 jóvenes puedan adquirir conocimiento tecnológico con competencias laborales, para que en un futuro tengan la capacidad de solventar a 100 familias”, afirmó la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila.
El diplomado ofrece una serie de beneficios que van más allá de la capacitación técnica. Por una parte, los becarios aprenderán en cuatro áreas claves del mundo digital: programación web, analítica de datos, inteligencia artificial y más.
Este diplomado es homologable, lo que significa que les permite comenzar con materias del segundo semestre si deciden continuar su formación académica, acortando su carrera en Ingeniería de Sistemas a solo ocho semestres en lugar de diez.
Además, tendrán la oportunidad de obtener insignias digitales, reconocimientos de gigantes tecnológicos como AWS de Amazon o Google, perfeccionar su inglés con dos módulos incluidos y vivir una auténtica experiencia universitaria, con acceso a laboratorios y otros espacios de la universidad.
Juliana Cecilia Barros, estudiante del CASD Simón Bolívar y beneficiaria del programa, expresó su alegría y satisfacción frente a esta oportunidad: “Este diplomado es un paso gigante hacia el futuro. Nos abre puertas a nuevas oportunidades y desafíos. Espero que sigamos avanzando juntos en el camino de la innovación y el progreso. Gracias a la gobernadora Elvia Milena Sanjuan y al exgobernador Luis Alberto Monsalvo, pues su visión es un motor que impulsa el cambio en nuestra región.”
El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, también resaltó la importancia de este programa: “Desde el gobierno municipal nos encontramos muy complacidos por esta gran apuesta del gobierno departamental, por promover el uso y la apropiación de las TIC para construir un sistema educativo de calidad con capacidades para ingresar al mercado laboral basado en la innovación. Nosotros, como municipio, trabajaremos para aportar nuestro granito de arena, y que ya no sean 100 sino muchas más becas como estas. Nos sumamos a esta excelente iniciativa.”
Esta puesta en marcha es un ejemplo del compromiso de la Gobernación del Cesar con el desarrollo tecnológico y económico de la región.