(EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este martes que el próximo 30 de junio se levantará la emergencia sanitaria declarada en el país hace más de dos años ante la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta el momento casi 140.000 muertes, según las cifras oficiales.
“Este es un mensaje para que todo el país se regocije y podamos celebrar estos triunfos colectivos de que actuamos pensando en Colombia, pensando en la ciencia y no en la política. Enfrentamos durante esta pandemia el momento más difícil de nuestra historia y Colombia está saliendo adelante”, celebró el mandatario.
Por su parte, Ruiz, quien acompañó a Duque en el anuncio, indicó que “desde hace dos semanas se ha venido trabajando en esta toma de decisión tan compleja”, analizando la progresión de los escenarios de futuro y las condiciones bajo las cuales se planteó la emergencia sanitaria, concluyendo que ya no era necesaria su vigencia.
Una de las consideraciones ha sido la reducción de la mortalidad en el país a causa del coronavirus y las “mejores condiciones de respuesta del sistema de salud de Colombia”, agregó el responsable de la cartera de Salud.
Ruiz invitó a los colombianos a seguir vacunándose, a “completar los esquemas y a aplicarse el primer y segundo refuerzo” y a tener “prevención para el disfrute de las actividades sociales”