Economía

Con tecnología israelí se construyeron invernaderos para seguridad alimentaria en La Guajira

Con una inversión superior a $1.000 millones, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y tres comunidades indígenas construyeron tres invernaderos con el fin de proveer de alimentos a diferentes zonas de La Guajira.

Las comunidades son los kankyamos, wiwas y wayúus, los cuales contarán con tecnología israelí que permite controlar la temperatura en regiones especialmente secas.

Además, por medio de la tecnología se pudo garantizar el suministro permanente de agua sacada de pozos que superan 90 metros de profundidad y que se ayudan con energía solar y eólica para su correspondiente distribución.

“Estamos produciendo comida en pleno desierto (…) es un logro enorme que conseguimos trabajando con ganas y de la mano con las comunidades. Queremos que en La Guajira se acaben el hambre y las malas noticias. Estos invernaderos son una gran oportunidad para la seguridad alimentaria de cientos de familias”, sostuvo Miguel Samper Strouss, director general de la ANT.

La primera iniciativa fue entregada en el Resguardo Kankuamo, Centro Educativo La Mina. Allí se van a beneficiar más de 100 familias y el valor de la infraestructura es de $440,7 millones.

Óscar García, habitante de la zona, mencionó que en el invernadero hay sembradas matas de maíz, habichuela, tomates de varias especies, repollo, pimentón, zanahoria, cebolla larga y acelga, entre otros productos del campo.
En la segunda comunidad, los Wiwa, ubicados en el sector La Laguna, se beneficiaron 96 familias directamente y 140 familias de manera indirecta. La inversión total fue por $596,7 millones, de los cuales la ANT aportó $537,9 millones.

En este caso, además de los estudiantes, se ha visto una participación muy activa de los padres de familia y de los y líderes de la comunidad. En total se han capacitado 288 alumnos del Centro Etnoeducativo y 140 familias más para una población importante que se nutrirá con productos como cilantro, pepino, zanahoria, espinacas, lechuga, calabacín, maíz y yuca.

Finalmente, la iniciativa comunitaria del Resguardo Wayúu de Anuachón (Manaure) se entregará hoy a las 8:00 de la mañana, en la jurisdicción de Manaure. En esta zona hay 45 familias que se van a beneficiar directamente y 100 familias de manera indirecta.

El valor invertido en el invernadero del Resguardo Wayúu es de $806,1 millones y la ANT aportó $747 millones, detalló la entidad.

Tomado del Diario La República

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba