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Covid-19 no da condiciones para regresar a la educación presencial, advierten expertos

La pandemia de Covid-19 no da condiciones para regresar a la educación presencial en los colegios de Colombia, advierten expertos y con lo que están de acuerdo propietarios de colegios , padres de familia y educadores de los sectores público y privado.

Padres, instituciones y Gobierno se debaten entre alternancia, y presencialidad, pero la evolución del virus no da condiciones, según las conclusiones que se derivan de estos contactos y consultas.

Es necesaria una metodología en la que se trace una línea que les de herramientas a las familias para saber por dónde abordar el contenido para los niños.

Ajustes al modelo de alternancia

La implementación del modelo de alternancia, que se tenía previsto para iniciar en agosto en los colegios del país sufrió un ajuste por cuenta del desempeño de la pandemia.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, el próximo mes iniciarían 34 de las 96 secretarías acreditadas para este piloto en Colombia en municipios con baja afectación por covid-19. Así, ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Cartagena tendrán que esperar por ahora para volver a la presencialidad.
Con relación al tema, que viene presentando varias discusiones en las últimas semanas, los representantes de organizaciones del sector coinciden con que aún no es el momento del regreso, pero insisten en que hace falta la atención de otros frentes.

“El problema de fondo estriba en el nivel de valoración de los estudiantes que van a asistir a la alternancia y a los que les va a tocar seguir en casa. Como dijo la Ministra, regresarían 34 secretarías, es decir, el 33%. Significa que el 66% del país no tendría el mismo nivel de aprendizaje, de acompañamiento y de evaluación. Ese sería un problema de inequidad en términos generales”, asegura Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia.

Según el dirigente, es necesaria “una especie de metodología en la que se trace una línea de acción para darles mejores herramientas a las familias para que sepan por dónde abordar el contenido que le quieren transmitir a los niños”. Y es que si bien el Ministerio viene reforzando el programa de Alianza Familia Escuela, Ballesteros resalta que a su organización no se le ha escuchado.

“Yo he hablado con la ministra de Educación de España, Chile y Cuba, pero a la de Colombia no le conozco la voz porque no nos atiende. Nos ha puesto dos veces cita y hemos citado los padres de familia, pero después nos aplazan”, dice el representante.

LA PREPARACIÓN

Con corte a 2018, las cifras del Ministerio muestran que la educación preescolar, básica y media está conformada por 9.302.507 estudiantes. De estos, entre primaria y secundaria se cubre casi al 90% de los alumnos a nivel nacional, mientras que transición, jardín y prejardín suman en conjunto el 10,4% restante.

Asimismo, los cálculos estiman que el 79% de las instituciones son de carácter oficial, frente a un 21% correspondiente a no oficiales.

Partiendo de este universo de estudiantes, y en relación con el reto que atraviesa el país en materia de educación, varias son las posiciones de las organizaciones que representan a colegios e instituciones.

 

 

 

 

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