Sin categoría

Desplazamientos masivos y al menos dos muertos por enfrentamientos entre grupos armados en la Sierra Nevada

Decenas de familias campesinas se han visto afectadas y han tenido que huir de sus viviendas por los recientes enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley en la Sierra Nevada de Santa Marta que hasta el momento dejan el saldo de al menos dos muertes.

Los violentos encuentros se han presentado exactamente en la vereda La Secreta, zona rural de Ciénaga, Magdalena, parte alta de la Sierra. En las últimas horas se desarrolló un consejo extraordinario de seguridad ampliado, en el que participaron las autoridades de orden regional y local, del Ejército, la Policía, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería, el secretario de Gobierno; como invitados especiales los alcaldes de los municipios de Zona Bananera, Aracataca y Fundación, y la primera autoridad del municipio, Luis Alberto Tete Samper.

El alcalde Luis Tete manifestó: “tuvimos un consejo de seguridad con altos mandos militares y todas las autoridades. La conclusión es que hay que atender a la comunidad. El Ejército va a retomar la zona para que quienes se desplazaron puedan retornar a sus viviendas y sitios de trabajo. Hubo enfrentamientos. El sitio exacto fue La Secreta. Hubo un desplazamiento masivo. Esto sí lo esperábamos. Presentamos las alertas tempranas. Yo lo notifiqué al Gobierno Nacional. Hoy hemos tenido este hecho. Murieron dos muchachos. Los hechos están siendo investigados. Necesitamos otro batallón en la Sierra Nevada. Pedimos aumento del pie de fuerza”.

El antropólogo y experto en violencia, Lerber Dimas, expresó este domingo: “SOS. En estos momentos más de 60 personas se vienen desplazando de La Secreta. Traen banderas blancas; entre ellas vienen las Trillizas. Necesitamos que @PoliciaStaMarta @onucolombia y @DefensoriaCol les abran un cordón de movilidad seguro. Llegarán al Reposo. En medio del combate en la Secreta -SNSM- los criminales de las AGC, asesinaron dos jóvenes: Franklin Caballero y Víctor Mojica ¿quién responde? Nadie. Eran humildes campesinos, sin oportunidades; sin estudios. Murieron sin un motivo; sin un adiós y con una súplica en la garganta”, dijo.

Por su parte, Norma Vera, defensora de los derechos humanos manifestó: “Hace dos días se enfrentan el Clan del Golfo y las autodefensas Conquistadoras de la Sierra en un conflicto de alta intensidad por el control de la Sierra Nevada, las rutas del narcotráfico, la extorsión a cafeteros, el POT paramilitar y el micro tráfico y el reclutamiento. Ayer fueron desplazadas alrededor de 200 personas las que se quedaron en las fincas el Clan del Golfo las visitó y los mandó que bajaran, en total fueron desplazadas alrededor de 350 campesinos, ya lo habíamos advertido en febrero de este año”.

Luis Emilio Correa, alcalde de Aracataca, aseguró al término del consejo de seguridad que “se presentaron enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley con una infortunada pérdida de dos jóvenes que realizan labores de pastoreo. Hizo presencia el Ejército. Se tuvo un desplazamiento de personas desesperadas que descendieron de esa parte. Mañana Ejército y Policía van a tener control del área porque al parecer hay presencia de grupos armados”. Alertó también del peligro debido a que, “los bandidos van a buscar refugio”.

El alcalde de la Zona Bananera, Efraín Ortega, también se pronunció. “Lo que ocurre en La Secreta, Sierra Nevada, también nos afecta a nosotros porque muchos zoneros tienen sus parcelas y trabajan en esa zona agrícola. Pensábamos que el desplazamiento ya se había acabado”, dijo.

Según el mayor General Gerardo Melo Barrera, comandante de la Primera División del Ejército, se trabajará por el aumento de personal militar en el sector, la instalación del puesto de mando del Batallón de Alta Montaña N.°6 a la Sierra Nevada y se continuará con el trabajo articulado con las instituciones del Estado.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba