El 15 de julio fue propuesto como Dia Internacional de las Tecnologías Apropiadas, por el grupo “Ingenieros sin Fronteras”. Desde el año 2010 se cumple ese reconocimiento.
Cuando se habla de tecnologías apropiadas se hace referencia al uso adecuado de determinadas tecnologías, es decir, a la aplicación en las funciones específicas para las cuales fueron desarrolladas. También son tecnologías apropiadas aquellas que se desarrollen de acuerdo a la disponibilidad de recursos donde será utilizada y a su sostenibilidad para evitar gastos innecesarios, priorizar necesidades y mejorar el nivel de vida de acuerdo al costo-beneficio de cada tecnología.
Las tecnologías apropiadas son también las maneras de hacer, aprender y de resolver problemas, adaptándose a las habilidades de las personas. Lo que se busca con las tecnologías apropiadas es proporcionar a cada población los instrumentos adecuados para el desempeño de sus labores cotidianas, para evitar la importación de modelos o tecnologías costosas que no se adecuan a las necesidades de las regiones.
El concepto Tecnología Apropiada surgió en los años 70 como respuesta a las limitaciones de las tecnologías tradicionales y a los problemas para los países pobres por la importación de tecnologías costosas.
Estas tecnologías deben ser adaptadas a las condiciones económicas, sociales y medioambientales de la región, usando materiales que se encuentren allí para facilitar el mantenimiento y la reparación de éstas.
En muchos casos, de la mano de las tecnologías apropiadas, se presentan problemas por el escaso conocimiento sobre la región y los perjuicios que puede presentar para el medio ambiente o para la sociedad determinada tecnología, por ello, se debe efectuar un análisis sobre el impacto que su introducción tendrá en el campo social, económico y medioambiental.
Características de las tecnologías apropiadas
- Poca inversión de dinero
- Uso de materiales disponibles en la región
- Más productivas que las tecnologías tradicionales
- Pueden ser realizadas sin la necesidad de un alto nivel de educación
- Pueden ser producidas a pequeña escala
- Son flexibles, se adaptan al contexto en que se realizan