Drummond pide que la SIC obligue a Glencore a vender la participación que tiene en Fenoco
Drummond le solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante una carta al titular de la entidad, Andrés Barreto, que obligue a Glencore a poner en venta su participación accionaria en Fenoco, responsable del ferrocarril que va de Chiriguaná a Santa Marta.
Esto, en el marco de la solicitud de autorización de la integración empresarial que se llevará a cabo entre Glencore Group, BHP Billington y Anglo American PLC, mediante la cual Glencore planea adquirir 100% del capital de las empresas que operan la mina del Cerrejón.
Glencore y Drummond tienen, cada una, cerca de 40% de las acciones de Fenoco y la primera, además, controla el terminal de Puerto Nuevo, con un canal de acceso que usa Drummond para sus exportaciones.
Así, dice la carta, “ninguno de los accionistas puede ejercer un control positivo respecto de las actividades que adelante Fenoco, pero (…) tanto Drummond como Glencore tienen un control negativo o poder de veto sobre todas las decisiones que deban ser tomadas al interior de la Junta Directiva y de la Asamblea de Accionistas”.
Para Drummond, dos factores podrían generar un desequilibrio: por un lado, la intención de Prodeco, de Glencore, de renunciar a sus títulos mineros en Cesar, con lo que no necesitaría usar el ferrocarril ni el puerto; por otro, la intención de Glencore de adquirir la totalidad del Cerrejón, en La Guajira, con lo que su foco pasaría a otro departamento.
Por esto, Drummond solicitó a la SIC que “imponga condiciones estructurales que garanticen permanentemente que Glencore no utilizará su posición accionaria en Fenoco y Puerto Nuevo para afectar negativamente la operación de Drummond y los demás productores de carbón del Cesar”, y “que se le ordene a Glencore poner en venta su participación accionaria en Fenoco”, con oferta preferente a quien asuma la operación de sus títulos en las minas del Cesar.