El Parlamento Europeo ha ratificado el acuerdo de comercio y cooperación entre la Unión Europea y el Reino Unido tras el Brexit que entró en vigor provisionalmente el pasado 1 de enero.
Tras cuatro meses de escrutinio intenso por parte de las diferentes comisiones parlamentarias, la Eurocámara ha dado luz verde al pacto, que llegó este martes a su debate final en el Parlamento Europeo en una jornada en la que los eurodiputados se comprometieron a seguir vigilando que Londres no se desvía unilateralmente de lo acordado con Bruselas.
El acuerdo se cerró originalmente en la tarde de Nochebuena de 2020. Las comisiones habían recomendado dar el visto bueno a la ratificación pese a que muchos eurodiputados advirtieron durante el debate que tanto ellos como la Comisión seguirá velando por que se cumpla el acuerdo.
Pero las relaciones a ambos lados del canal de la Mancha siguen siendo complejas pese al acuerdo. El primer ministro británico Boris Johnson levanta sospechas en Bruselas. La Unión Europea inició en marzo un procedimiento de infracción contra el Gobierno de las islas por incumplimiento del texto legal.
La parte más compleja tiene su origen en la condición de Irlanda del Norte como único territorio fronterizo con los 27 y un posible resurgir del conflicto del Ulster.