Electricaribe demandó al Estado colombiano
Director de la FND asegura que la Agencia para la Defensa del Estado ya fue notificada del recurso
Gremios califican como preocupante que se inicie un proceso jurídico.
Unión Fenosa, propietaria de Electricaribe, demandó al Estado Colombiano, “tal como lo hizo en el caso de República Dominicana”, por supuesto “incumplimiento en las reglas de juego” sobre la operación y prestación del servicio. Así lo afirmó el exministro de Minas y actual director de la Federación Nacional de Departamento (FND), Amylkar Acosta.
Electricaribe nació en 1998 con Electrocosta tras la privatización del sistema eléctrico regional. Y Unión Fenosa entró al negocio en el 2000, es decir hace 16 años. Según la advertencia de Acosta, Electricaribe alegaría que Colombia “no ha cumplido con las reglas de juego a beneficio de ella”.
Acosta Medina sostuvo que con la demanda Unión Fenosa “le acaba de dar un portazo al Gobierno y deja a Electricaribe a la deriva”.
El representante de los gobernadores dijo que la decisión de la firma española es la respuesta que le da “a la exigencia del presidente Santos para que capitalizara a Electricaribe, para que esta empresa pudiera cumplir con sus compromisos de inversión en el Plan5Caribe”.
El director de la FND afirmó que “tocará esperar para ver cuáles serían los argumentos para aducir que se ha incumplido por parte del Estado, porque las reglas de juego son las mismas para todo el país”.
Manifestó que no hay un modelo específico de regulación para la región Caribe. “No se configura un trato discriminatorio en contra de Electricaribe”, reiteró.