La exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, fue trasladada hacia Bogotá en un helicóptero de la Policía y bajo custodia de varios hombres de esa institución.
Desde su entrega había permanecido en territorio de la península
Antes de las 10:00 de la mañana, Oneida Pinto, se entregó a las autoridades en el Comando de la Policía de Riohacha acompañada de varios funcionarios de la Defensoría del Pueblo.
Oneida Pinto se encontraba prófuga de la justicia desde un año. El 1 de julio de este mes, un Juez de Riohacha prorrogó por un año más la orden de captura en su contra, once días después de esa decisión judicial, la exgobernadora se entregó a la justicia.
Estos son los procesos contra Oneida Pinto
La exgobernadora de la Guajira tiene un proceso por el desvío de dineros en Albania, y otro por mortalidad infantil.
La exgobernadora de la Guajira Oneida Pinto es procesada por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, celebración de contratos sin los requisitos legales, falsedad en documento público, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos.
Estos delitos están relacionados con un contrato de adecuación de adoquines del año 2011, cuando Oneida fue alcaldesa del municipio de Albania, en la Guajira. El contrato se suscribió por $12 mil millones, a través de una fundación creada por Pinto y a través de esta se habría apropiado de $5.900 millones.
Por este caso, la exrepresentante legal de la Fundación princesa Negra, Liliana Rocío Lambiase, fue condenada en octubre de 2019 a 5 años y 3 meses de prisión por la apropiación legal de los $5.900 millones.
En junio de 2019, Oneida Pinto se presentó ante del juez 45 de Garantías que escuchó la imputación de la Fiscalía, y en medio del receso para almorzar, aprovechó y se escapó. Por esa fuga, el juzgado ordenó su captura.
Oneida Pinto también se encuentra vinculada al caso conocido como mortalidad infantil, que se encuentra en etapa preparatoria ante el Juzgado 25 de Conocimiento de Bogotá.
Los hechos tienen relación con la celebración de un convenio interadministrativo entre la Alcaldía y el hospital San Rafael de Albania con miras a reducir los índices de mortalidad en niños, niñas de 0 a 5 años, madres gestantes y mujeres embarazadas.
El valor del convenio ascendió a más de $ 18.900’000.000, en el cual la Fiscalía evidenció una pérdida de recursos por el orden de los $ 6.900’000.000.
ANULADA
En junio de 2016, la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Oneida Pinto como Gobernadora de la Guajira, porque estaba inhabilitada para ser elegida en ese cargo y solo duró 18 meses como gobernadora.