El Ministerio de Salud busca hacerle un bloqueo epidemiológico a la cepa Brasileña del COVID-19 que ha demostrado una mayor transmisibilidad.
Según le explicó a COLPRENSA la epidemióloga Silvana Zapata, la estrategia de bloqueo que se aplicará en Amazonas se utiliza como una estrategia de control cuando hay un brote o evento inusual en enfermedades prevenibles por vacunas.
Lo que se hace, según la experta, es una vacunación selectiva de susceptibles, definiendo manzanas, barrios o municipios en donde se evidencie una alta tasa de ataque u ocurrencia de casos. Este bloqueo epidemiológico se organiza en torno a la zona de un caso sospechoso, o en este caso, en la zona donde existe la amenaza de una variante en circulación, como es el caso de la variante P1 del COVID-19.
“Tiene que ver con seleccionar unas áreas basadas en la ocurrencia de casos, la tasa de ataque y cómo se puede propagar la enfermedad. Como hay alta circulación y queremos que el virus se contenga y que mute lo menos posible, se hacen estrategias de bloqueo que contienen la enfermedad”, explicó.
Así, lo que se busca es tratar de inmunizar a un porcentaje importante de la población, de tal forma que se pueda controlar la situación de avance del virus y, puntualmente, de la cepa P1.
En palabras del ministro de Salud, Fernando Ruiz, se busca generar menor transmisibilidad en la zona amazónica, pero también proteger al resto del país sobre la potencial llegada de esta cepa a otras partes del territorio nacional.
El plan contempla entonces vacunar a toda la población sin tener en cuenta las fases ni las etapas, y excluyendo solo a menores de edad, mujeres en estado de gestación o personas con resultado positivo menor a 90 días.
Para esta estrategia de bloqueo, Amazonas recibirá 22.741 dosis, Guainía recibirá 12.402 y Vaupés 5.512 para un total de 40.355 dosis para el cordón amazónico. Las estimaciones de la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud indican que la población a vacunar en estos municipios es de 69.530 personas, según la priorización del Plan Nacional de Vacunación, con lo que en el bloqueo se estaría cubriendo a al menos el 58 % de la población objeto del plan de vacunación en esta región.