El Gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo y funcionarios del Ministerio de Vivienda, lideraron la mesa de trabajo denominada “Por una Colombia de propietarios”, donde se abordaron diferentes temas y avanzaron en el proceso de titulación de 1.500 predios en el departamento, dando prioridad al sector subnormal.
El mandatario sostuvo una reunión con el director del sistema habitacional del Ministerio, Felipe Walter, quien hizo una exposición del programa nacional de Titulación de Bienes Fiscales, que tiene como objetivo resolver el problema histórico de miles de familias que habitan en sectores subnormales y donde no llega la inversión del Estado por la falta de legalización de los terrenos.
El propósito del Gobierno nacional es superar la informalidad en la tenencia de 125 mil predios y la administración departamental tiene en el Plan de Desarrollo Departamental la meta de titulación de 5.000 bienes, y según proyección del Gobierno ‘Lo Hacemos Mejor’, con alianzas entre Minvivienda y alcaldías, cumplir este objetivo.
“Esto les dará acceso y oportunidad al crédito a estas familias, adicional a los subsidios de vivienda que normalmente el Gobierno Nacional y entidades territoriales promueven. Los beneficios de tener una vivienda propia les da tranquilidad a estas personas de hacer mejoras con seguridad en los predios, pues son propios”, expresó la secretaria de Infraestructura, Esther Mendoza.
El programa establece los criterios para que las familias sean beneficiadas; por ejemplo, no ser propietaria de ninguna vivienda en Colombia, no haber sido beneficiario de un subsidio de adquisición o construcción de vivienda propia, estar al día en el pago del impuesto prediales de la construcción y la ocupación ininterrumpida en el inmueble por mínimo 10 años.