Gobierno analiza imponer toque de queda por Covid-19 en Valledupar hasta el 15 de septiembre

Imponer toque de queda hasta el 15 de septiembre, se planeó como una de las medidas a aplicar en Valledupar para reducir los índices de contagios de Covid 19 ue se vienen presentando en la ciudad.

La imposición de la medida surgió durante las discusiones en la mesa de trabajo con el ministro de salud, como decisiones de orden público para forzar a la población a acatar la disciplina impuesta para resolver el problema, para que no se vaya a convertir en asunto de sanidad irreversible y que colapse el sistema.

El toque de queda iría desde las 6 de la tarde hasta las 4 de la mañana, para tener un control de la población y generar disciplina social con posterior revisión por parte del Comité Asesor.

Estas medidas deberán estar acompañadas de un incremento en el número de muestras tomadas y procesadas, para las cuales se acordó establecer alrededor de 1.600 pruebas diarias para tener la capacidad de identificar el mayor número de contagios.

Sin embargo, destacó que el porcentaje de positividad de pruebas ha venido subiendo de manera importante desde 1 en mayo, 2.6 en junio, 18 en julio, 37 en agosto y en esta primera semana de septiembre del 46%. “La positividad en los últimos 14 días se ha mantenido estable y tenemos con afectación importante a Valledupar, Aguachica con incremento en porcentaje de letalidad, Bosconia, La Jagua de Ibirico y Curumaní”, dijo el ministro.

Reiteró el llamado a la ciudadanía, a cumplir con el aislamiento en caso de presentar síntomas, ya que en este momento del pico crítico, la mejor manera de enfrentarlo es quedándose en casa bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

También, de la mano con el gobierno departamental, se han logrado apoyos para el crecimiento de la Unidades de Cuidados Intensivos. “La ciudadanía puede tener la tranquilidad, que hoy tenemos un crecimiento de camas de UCI suficientemente amplio para poder soportar la situación que se viene presentando”.

En el departamento hay una ocupación UCI en 50%, sin embargo, destacó Ruiz Gómez, “se ha podido construir una buena capacidad, inicialmente se entregaron 30 unidades, ayer llegaron 50 frente al plan de expansión de llegar a 121. El Gobierno Nacional mantiene el compromiso de aportar para llegar a ese número”.

Wilson Solano, gobernador encargado del Cesar, destacó el trabajo articulado entre municipio, departamento y nación enfocado en las semanas que vienen que serán parte del pico epidemiológico. “Desde la Secretaría de Salud tenemos proyectada la estrategia articulada con el programa PRASS en todo lo referente a la disminución de contagios”, señaló Solano sobre los municipios de alta afectación en el Cesar.

Resaltó la labor de los laboratorios, así como el agradecimiento con el INS en cuanto a la entrega de un robot que permitirá procesar pruebas de manera más rápida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba