Economía

Gobierno anuncia vacunación ganadera sin intermediación de Fedegán

Están convocados 84 comités

En medio del rifirrafe con Fedegán, Minagricultura se reúne con comités ganaderos
La cita será este miércoles, para explicar el ciclo de vacunación que ahora está a cargo directamente del Ministerio de Agricultura y Fiduagraria.

 

Este miércoles en Bogotá, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se reunirá con los ganaderos de 84 comités que vienen de todo el país. El encuentro se da, según la cartera, para dar a conocer los lineamientos del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa este año.

Sin embargo, el evento no escapa de connotaciones. La vacunación se hace con los recursos del Fondo Nacional de Ganado, la cuenta parafiscal de cerca de 450.000 familias ganaderas, cuya administración estaba en manos de Fedegán. El gremio, sin embargo, perdió esa responsabilidad este año.

Desde el primero de enero, la administración está a cargo de Fiduagraria, por designación de la cartera de Agricultura. El cambio en la administración ha suscitado señalamientos de parte del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien asegura que el hecho es una retaliación política por su oposición a los diálogos de paz

El Ministerio de Agricultura, por su parte, ha justificado su decisión afirmando que en la cuenta parafiscal hubo malos manejos y se tomaron decisiones arriesgadas, como lo señalaron auditorías de la Contraloría. Además, que es la primera vez en la historia que un fondo de ese tipo entra en reorganización empresarial. Eso se debió a que el Fondo del Ganado es garante de las deudas por cerca de $70.000 millones que tiene la cadena de frigoríficos Friogán.

“En el encuentro, el ministro Iragorri expondrá los resultados, la coyuntura del sector y el contexto de las últimas decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional relacionadas con la ganadería colombiana”, informó el Ministerio en un comunicado.

La cartera también aprovechó para difundir los cambios que habrá en el modelo de la vacunación. Resaltó que se elimina la intermediación como la que ejercía Fedegán, que cobraba $170 adicionales por dosis, para un total de cerca de $7.450 millones. La lucha contra la aftosa ha sido labor del fondo parafiscal, que tiene una junta directiva que siempre ha estado presidida por el Ministerio de Agricultura.

 

 

ElPoligrafo.co

Quieres contactar con el Director de El Poligrafo comunicate con el 316 627 4544 o al correo electrónico [email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba