Nacionales

Gobierno fijó toque de queda nocturno, según situación de las UCI

  • El aumento en los casos de contagio de covid-19 en el país llevó al Gobierno Nacional a establecer el toque de queda nocturno entre el 31 de marzo y el lunes 5 de abril, en los municipios donde la ocupación de las UCI esté por encima del 50%.

 

La decisión de orden nacional para Semana Santa se une a decisiones de autoridades en algunas regiones para frenar la expansión de virus. Las determinaciones se han tomado en Antioquia, Santa Marta, Barranquilla y Bucaramanga. En Cali y Bogotá no se descartan

Frente a esto, el Gobierno Nacional, además, ordenó el toque de queda para ciudades con ocupaciones de las UCI superiores al 70 por ciento.

Y si bien cinco capitales ya tenían medidas, en primer lugar se deben tener en cuenta las adoptadas por el Ejecutivo, que estarán vigentes del viernes 26 de marzo al lunes 29 de marzo y del 31 de marzo al 5 de abril para los municipios con estas características.

-Pico y cédula en municipios con ocupación de UCI superior a 70 por ciento.

-Toque de queda nocturno desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m en municipios con
ocupación a UCI superior al 70 por ciento.

-Toque de queda nocturno entre las 12:00 a. m. y las 5:0 a. m. en municipios donde las UCI estén por encima del 50 por ciento.

En los demás días estarán vigentes las medidas adoptadas por los gobiernos locales.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, dijo que los alcaldes y gobernadores se equivocan en restringir de una manera importante las actividades del comercio y el turismo. Consideró que el exceso de medidas restrictivas a la actividad formal del comercio y del turismo en nada contribuye el índice de contagios de covid-19.

“Nos preocupa que Semana Santa que es una época de reactivación en muchos destinos se vea de alguna manera lesionada por las nuevas restricciones que se fijan. Gran parte del problema está en las comunidades locales. Los ciudadanos son los que producen en las calles, las aglomeraciones, las fiestas clandestinas y los contagios”, comentó.

Cabe recordar que a mediados de diciembre y en enero pasado, el comercio y el turismo enfrentaron los efectos de las medidas para contener el segundo pico de la pandemia, lo cual se reflejó en una caída de la actividad económica en el primer mes del 2021.

Los centros comerciales también están atentos al impacto que las nuevas restricciones generen en su actividad. Carlos Hernán Betancourt, director de Acecolombia, opinó que los anuncios de las autoridades regionales sobre restricciones para Semana Santa deben conducir al llamado de “no bajar la guardia y evitar ese tercer pico del que ya nos hablan, a continuar trabajando para que podamos estar en un escenario de apertura de las actividades y los negocios porque los cierres son terriblemente perjudiciales, entonces hay que evitarlos a toda costa y para eso se requiere del concurso de todos los ciudadanos”.

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba